Seúl y Tokio alcanzaron este lunes un acuerdo histórico para solucionar su conflicto sobre las "mujeres de confort", coreanas forzadas por el Ejército japonés a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró que este acuerdo inicia una "nueva era" en las relaciones entre los dos países, contaminadas desde hace décadas por esta espinosa cuestión.

"Japón y Corea del Sur darán la bienvenida a una nueva era", dijo Abe a los periodistas después de hablar por teléfono con la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye. "Ambos países cooperarán juntos sin obstáculos", añadió.

Publicidad

Japón aceptó pagar 1.000 millones de yenes (8,7 millones de dólares) de indemnización a las decenas de esclavas sexuales aún vivas, conocidas con el eufemismo de "mujeres de confort".

En la actualidad solamente quedan vivas 46 de las más de 200.000 convertidas en esclavas sexuales de los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

"El sistema de mujeres de confort (...) tuvo lugar por la implicación del ejército japonés (...) y el gobierno japonés es plenamente consciente de su responsabilidad", declaró a los periodistas el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, después de unas conversaciones en Seúl con su homólogo surcoreano, Yun Byung-Se.

Publicidad

Abe expresó a las víctimas "sus disculpas y su arrepentimiento desde el fondo de su corazón", añadió Kishida.

Este acuerdo será "definitivo e irreversible" si Japón asume sus responsabilidades, declaró por su parte Yun Byung-Se.

Publicidad

Una situación sensible

Varios conflictos pesan desde hace tiempo sobre las relaciones entre Seúl y Tokio. Pero la situación de las 46 "mujeres de confort" surcoreanas aún vivas es extremadamente sensible en Corea del Sur.

Desde su llegada al poder en febrero de 2013, la presidenta Park Geun-Hye adoptó una posición intransigente ante esta cuestión, y hace poco presentó este desacuerdo como el "mayor obstáculo" para la mejora en las relaciones bilaterales.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Japón y Corea del Sur por este acuerdo sobre las "mujeres de confort".

Publicidad

Ban expresó su esperanza de que esta decisión "sirva para mejorar las relaciones entre los dos países".

"Felicita a la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, y al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por su liderazgo y sus ideas para mejorar la relación entre los dos países", declaró el portavoz de Ban en un comunicado. (I)