Las nevadas que se registran este invierno en el noroeste de México, las más intensas en los últimos 55 años, causaron el cierre momentáneo de un aeropuerto y varias carreteras del estado de Chihuahua, informaron autoridades este lunes.

Durante el fin de semana, la nieve cayó sobre 32 municipios de esta región fronteriza con Estados Unidos, alcanzando hasta 30 centímetros en algunos de ellos y temperaturas de hasta -18°C.

"Se trata de la nevada más intensa de los últimos 55 años", indicó a la AFP Efrén Matamoros, director de Protección Civil de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Publicidad

Por su parte, la Policía Federal aseguró en un comunicado que se mantiene "en alerta" en los estados de Chihuahua y los vecinos Sonora, Durango y Coahuila "para la remoción de nieve y hielo" en las carreteras y brindar auxilio a automovilistas.

La quinta tormenta invernal de la temporada, localizada al noreste de Texas (sur de EEUU), "conservará la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila", indicó el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

El aeropuerto internacional de Ciudad Juárez permaneció cerrado el sábado y el domingo debido a la capa de hielo que cubrió la pista, y este lunes ya se habían normalizado las operaciones.

Publicidad

También hubo cortes del servicio eléctrico y se cerraron 17 tramos carreteros tras registrarse volcaduras e incluso un choque múltiple de 12 vehículos que ocasionó heridas leves a varias personas.

Este lunes solo continuaban bloqueados seis caminos, los más cercanos a la sierra, pero un puñado de albergues se mantienen funcionando.

Publicidad

Cada año, en invierno, nieva en Chihuahua. Sus recónditas montañas albergan a numerosas comunidades indígenas que viven en condiciones precarias y en muchas ocasiones no cuentan con servicios de salud cercanos. (I)