Ojos irritados, conjuntivitis, sarpullido, problemas respiratorios e insolación son algunas de las molestias que se pueden generar en las personas durante los días calurosos, como los registrados en la ciudad en los últimos días.

Ante esto, tres especialistas advierten sobre los efectos y dan recomendaciones para evitar daños en la salud debido a las altas temperaturas.

Danny Suquilanda, dermatóloga general y subespecialista en dermatología infantil, asegura que los más afectados ante el calor son los menores de edad, por el exceso de sudor.

Publicidad

“En los niños hay una epidemia miliaria (sarpullido). Los menores empiezan a sudar demasiado y se tapan los poros. Suelen salir nacidos, problemas de dermatitis atópicas” explica Suquilanda.

Agrega que en los adultos a partir de los 40 años, el exceso de sol de forma frecuente puede provocar manchas oscuras a nivel de las mejillas y nariz. En los casos más drásticos puede llegar a cáncer de piel.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el día más caluroso en lo que va del mes ha sido el 24 de diciembre, con una temperatura de 35 grados. Ese día los relojes publicitarios marcaron 39 grados.

Publicidad

Esta temperatura superó a la del año pasado, pues la más alta se registró el 25 de diciembre con 34,9 grados.

Uno de los cuadros comparativos de la sensación térmica del Inamhi indica que a partir del miércoles pasado la sensación de calor se ha ido incrementando hasta llegar al nivel de peligro (ver gráfico).

Publicidad

Freddy Pow Chon Long, cardiólogo del Hospital Luis Vernaza, indica que tomar sol no hace mal a quienes tienen problemas cardiovasculares, pero si es en exceso, las personas se deshidratan, les da insolación y puede que se eleve la presión.

“Los pacientes con patologías cardiovasculares si tienen una exposición al calor de manera intensiva podrían tener problemas respiratorios y también daños cerebrovasculares”, manifiesta Chon, quien sostiene que el grupo más vulnerable al calor son los adultos mayores.

En tanto que el oftalmólogo Marlon Dueñas asegura que la luz solar es la que ataca directamente a las células de la superficie del ojo. También hay casos de conjuntivitis.

“El calor es un factor que altera el ambiente del ojo. El organismo tiene mecanismos para protegerse del calor como el parpadeo, las lágrimas, quizás para las personas que tienen enfermedades en los ojos sea más dañino estar en un ambiente más caluroso”, dice.

Publicidad

Los médicos aconsejan a las personas que durante temporada de calor vistan ropa ligera, se hidraten, usen gafas con filtros ultravioleta. Los pacientes que tienen daños cardiovasculares es preferible que no salgan con el intenso sol. (I)

Apuntes
Más recomendaciones

Bloqueadores
En la ciudad se pueden adquirir protectores solares según el tipo de piel. Lo recomendable es usar los de escala desde los 50 hasta 100, cada dos horas, si se expone al sol. También hay productos que protegen hasta ocho horas.

Sombreros
Para evitar manchas en la piel por el intenso sol es preferible llevar sombreros.