Setenta años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés decidió facilitar el acceso a los ciudadanos, a la administración y a los investigadores, a los archivos de la policía y de la justicia del régimen de Vichy.

Dirigido por el mariscal Philippe Pétain, este régimen llamado de Vichy, por el nombre de la ciudad del centro de Francia donde se instaló, estableció el gobierno de Francia entre el 10 de julio de 1940 y el 20 de agosto de 1944.

Vichy instauró una política de colaboración con la ocupación alemana, que se saldó especialmente con arrestos de resistentes y con redadas de decenas de miles de judíos en Francia.

Publicidad

Un gobierno provisional de la República le sucedió en la Liberación.

Un decreto publicado el domingo precisa que podrán ser "libremente consultados", por "derogación general", ciertos archivos relativos a la Segunda Guerra Mundial procedentes principalmente de los ministerios de Asuntos Exteriores, de Justicia y del Interior.

Entre estos archivos figuran "los documentos relativos a los casos llevados ante las jurisdicciones de excepción instauradas por el régimen de Vichy", después, en la Liberación, por "el gobierno provisional de la República francesa".

Publicidad

La apertura de los archivos también trata sobre "los documentos relativos a la persecución y al juicio de criminales de guerra en las zonas de ocupación francesa, en Alemania y Austria", y sobre los documentos "relativos a los casos llevados ante los tribunales militares y marítimos sobre los hechos que ocurrieron" durante la guerra. (I)