Unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas dejaban ayer más de 150.000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, como consecuencia de la crecida de ríos, manteniendo en alerta a las autoridades.

Las intensas tormentas causadas por el fenómeno de El Niño en esta región durante la semana de Navidad causaron desastres en Paraguay.

La gran crecida del río Paraguay provocó 130.000 evacuados. Cuatro personas murieron por la caída de árboles y la capital quedó sin electricidad temporalmente. Ayer continuaban las labores de rescate y evacuación, según David Arellano, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Publicidad

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, decretó el estado de emergencia para liberar más de $ 3,5 millones en atención para los evacuados.

Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño –resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial– son uno de los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según predijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en noviembre pasado.

Otras dos personas fallecieron y unas 20 mil personas fueron evacuadas en tres provincias del noreste de Argentina, principalmente por la crecida del río Uruguay, que colinda con el país homónimo. Entre Ríos es la más afectada con 10.000 desplazados, la mayoría en Concordia, que vive su “peor inundación en 50 años”.

Publicidad

Lea también: Al menos dos muertos por inundaciones en Argentina, miles de evacuados

El fuerte caudal del río Uruguay golpeó además varios departamentos del norte del país homónimo y parte del estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur), donde 1.795 familias (unas 9.000 personas) fueron desplazadas por el temporal.

Publicidad

Ayer, la presidenta Dilma Rousseff sobrevoló la región de Uruguayana, la principal ciudad del sur del país y luego se reunió con los alcaldes de las ciudades afectadas. “Estamos aquí porque sabemos que Brasil sufre el fenómeno de El Niño que provoca fuertes lluvias en el sur del país y una terrible sequía en el noreste”, dijo.

El norte de Uruguay vivía asimismo los estragos de las abundantes lluvias registradas la última semana, y el pasado viernes de Navidad subieron a casi 9.000 los evacuados, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). “La inundación se genera en el marco del fenómeno de El Niño”, dijo el titular del Sinae, Fernando Traversa. (I)