La aplicación de las enmiendas laborales deberá esperar a la realización de reformas en al menos cuatro leyes: la Ley Orgánica de Servicio Público, la Ley de Educación Intercultural, la Ley Orgánica de Educación Superior y la Ley de Empresas Públicas.

Fausto Cayambe (Alianza PAIS), integrante de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, manifestó que ya están preparando el proyecto y recordó que, de acuerdo con la disposición transitoria aprobada en el proyecto de enmienda constitucional, la Función Legislativa tiene un plazo de 180 días para su aprobación.

El asambleísta oficialista, quien también es coordinador de su bloque, sostuvo que es posible que en los próximos días ingrese como iniciativa legislativa y su trámite comience el próximo año. Para trabajar sobre el documento, nuevamente convocarán a todas las centrales sindicales, pues se están tomando los insumos trabajados durante la socialización de las dos enmiendas laborales que buscan regular a los trabajadores del sector público bajo una sola normativa.

Publicidad

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Parlamento Laboral señalaron que sí asistirán.

Pero Edwin Bedoya, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), que es parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló que tampoco en esto participarán, pues las reformas solo ratificarán las enmiendas que lesionan los derechos de los trabajadores. (I)

180
Días tiene la Asamblea para aprobar reformas a las leyes del sector público y así acoplarlas a la enmienda.