José Avelino no soportó el calor que hizo ayer en la ciudad y por eso decidió salir de su casa, en la cooperativa Carlos Castro, del Guasmo sur, para ir a refrescarse a la piscina de la Coviem, alrededor de las 11:30.

Por tercer día consecutivo, ayer los relojes publicitarios que marcan la temperatura del día registraron 39 grados en algunos sitios del sur y norte.

Frente al centro comercial Mall del Sur, a las 12:30, el termómetro del sector marcó dicha temperatura.

Publicidad

No obstante, técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicaron que hay sensores que no registran la temperatura del aire, sino la sensación térmica.

“Por eso se sale a las piscinas a refrescarse, porque está muy fuerte el sol”, dijo Avelino mientras se daba un chapuzón.

Al igual que él, que estuvo en la Coviem con su esposa, Martha Campoverde, y sus dos hijos, decenas de familias acudieron al balneario municipal.

Publicidad

Algunos prefirieron acostarse sobre el césped sintético, a orillas de la piscina, y cubrirse bajo las palmeras del lugar.

Otros optaron por nadar o relajarse en las sillas acuáticas.

Publicidad

“Nosotros nos vamos a quedar hasta que baje el sol”, comentó Iliana Enríquez.

Según la administración del balneario, ayer hasta las 12:00 ingresaron al sitio 2.400 personas, la cifra superó la asistencia del viernes, cuando arribaron 1.600 bañistas.

Hoy, que culmina el feriado navideño, se espera llegar hasta el tope de la capacidad, es decir, 3.500 visitantes.

Y mientras muchos acudieron a este y otros balnearios como Puerto Hondo, en el kilómetro 17,5 vía a la costa, o a los juegos acuáticos infantiles de la avenida Barcelona, hubo quienes instalaron piscinas plásticas e inflables fuera de sus casas.

Publicidad

En la calle B y callejón 11 y en el sector de la calle Francisco Segura, en el suburbio, niños y adultos disfrutaron del popular ‘piscinazo’ casero.

Quienes como Rosario Sánchez salieron de sus casas para visitar a familiares se protegieron del sol usando sombrillas.

“Uno tiene que tratar de protegerse la piel porque demasiado sol es dañino”, opinó la mujer que vive en la 17 y la E.

Otros, en cambio, tomaron la precaución de usar bloqueador solar, cremas y demás cosméticos para cuidarse.

De la jornada calurosa, los vendedores de botellas de agua y refrescos tratan de sacar provecho, aunque para hacerlo también se exponen al sol.

“En estos últimos tres días que ha hecho bastante sol sí ha repuntado la venta, vamos a ver esta semana”, señaló Gustavo Muñoz, quien vende botellas de agua en la avenida Quito y 9 de Octubre, en el centro.

Cerca de las 16:00, una llovizna se registró en sectores del norte como Urdesa, Bellavista, Urdenor y la av. Juan Tanca Marengo. (I)

Detalles
Pronóstico del clima

En la ciudad y su entorno
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó una temperatura máxima de 33 grados centígrados y una mínima de 25.

Esa proyección estaba estimada desde las 13:00 de ayer hasta las 13:00 de hoy.

Se mantendrán
La institución que mide las condiciones climáticas indicó que las altas temperaturas registradas en estos últimos días se mantendrán durante las siguientes semanas.