Agentes de la Marina Armada de México se enfrentaron con presuntos miembros del crimen organizado en el pueblo natal del fugado capo Joaquín El Chapo Guzmán en Sinaloa (norte), en un choque que dejó dos muertos y un helicóptero militar dañado, informó este sábado la Marina.

El enfrentamiento se desató el viernes de Navidad, cuando los marinos realizaban un patrullaje terrestre cerca de la ranchería Saca de Agua en Badiraguato, tierra natal de El Chapo, y "fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con armas de fuego", indicó la dependencia en un comunicado.

Al ser atacados, los marinos "pidieron apoyo aéreo resultando también agredido el helicóptero de la Armada de México al momento de aproximarse".

Publicidad

La secretaría dice que "en apego a derecho, se repelió la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos" y que fruto de su respuesta murieron dos presuntos delincuentes, cuyo grupo criminal no fue identificado.

La Secretaría de Marina informa sobre agresión a Personal Naval en Sinaloa: https://t.co/SJ1P7MKPS4 pic.twitter.com/FlsUewzL2X

Cerca de la ranchería se incautaron seis armas largas, cargadores y municiones de uso exclusivo del Ejército y 4,5 toneladas de marihuana "en costales y empaquetada lista para ser transportada", que se incineró en el sitio.

Sinaloa y sus montañas son el bastión del cártel de Sinaloa de El Chapo, quien se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en julio pasado, dejando en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto, que ahora lo busca intensamente.

Publicidad

En octubre, militares de la Marina realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien aparentemente logró escapar aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.

En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse durante varios días a una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo. (I)