Es su amigo de toda la vida. Su hijo con el que ha compartido muchos escenarios y su compañero con el que ha recorrido algunos países. Alejandro Izquierdo, conocido como el mago Suliman, define así a su muñeco de ventriloquia Don Cheto, que le fue robado el miércoles pasado del balde de una camioneta.

Sentado en la sala de su casa, en el sur, recordó ayer entre lágrimas algunas de las innumerables presentaciones realizadas en el país y el exterior.

“Don Cheto no le sirve a nadie porque está personalizado. Si lo van a vender, no le van a dar el valor ni el cariño que yo le tengo (...)”, dijo Suliman mientras se secaba el rostro.

Publicidad

Sonia Manzo, esposa del artista que lleva más de seis décadas con el personaje, narró que se percataron del robo del muñeco cerca de las 19:00 del miércoles cuando llegaron a la casa después de un show en el Parque Histórico Guayaquil, en la avenida Samborondón. Al bajar se dieron cuenta de que el estuche en el que guardaban a Don Cheto no estaba.

La mujer recordó que ese día contrataron una camioneta para retornar a la ciudad debido a que el conductor que frecuentemente los traslada no llegó.

El conductor tomó la calle José de Antepara para ir hacia el sur. En ese trayecto, creen, pudo ser sustraído el baúl. “Me dice (el conductor) que tiene que haber sido (robado) desde la calle El Oro a la salida a Las Acacias”, contó la mujer, que venía en el vehículo.

Publicidad

En el interior del estuche concho de vino, que tiene forma de un sarcófago egipcio, había además una cámara fotográfica, trucos de magia y unos lentes que usaba el artista.

Suliman recalcó que hace un año entregó a Don Cheto en donación al Museo Municipal, con la promesa de que esto se diera una vez que fallezca.

Publicidad

Conmovido por la pérdida, Suliman pidió ayer a las autoridades municipales que ayuden en la recuperación del muñeco, del que conserva fotos en blanco y negro de sus shows, junto con artistas como el puertorriqueño Bobby Capó (compositor de Piel canela).

El mago comentó que el muñeco para él no tiene valor material sino sentimental.

A través de las redes sociales ha recibido la solidaridad, incluso del exterior, de artistas y gente que lo aprecia para que Don Cheto sea devuelto.

Manzo añadió que tras la pérdida del muñeco la salud de su esposo se ha afectado.

Publicidad

Comentó además que Suliman tenía previsto presentarse con Don Cheto el próximo 4 de enero en el CAMI de la 29 y Oriente. (I)

Si lo van a vender, la persona que lo compre no le va a dar el cariño ni el valor que yo le tengo (...). Se los estoy suplicando. Don Cheto para mí es como un hijo”.Alejandro Izquierdo, Mago Suliman