En lo que va de 2015, en la provincia de Sucumbíos se han presentado 355 casos de dengue y 32 casos confirmados de chikungunya, según los datos que maneja el área de epidemiología del distrito de salud Lago Agrio.

“Cuando salimos a vacunar y en las casas, la mayoría de la ciudadanía manifiesta que en la casa de ellos casi toda la familia está infectada con dengue”, dijo Ofelia Gutiérrez, epidemióloga de salud. La mayoría de los casos de dengue y chikungunya se concentran en Nueva Loja.

A la sala de emergencias del hospital Marco Vinicio Iza llegan pacientes con síntomas febriles sospechosos de dengue y chikungunya. Según los usuarios, hay días en que los médicos no se darían abasto para atender a los pacientes que llegan con síntomas febriles.

Publicidad

“En mi familia y (en) el barrio todos estamos contaminados. Vamos al hospital y hay mucha gente con el mismo problema, queremos que se declare en emergencia para tener la atención inmediata”, expresó Manuel Sanmartín del barrio Miraflores de Nueva Loja.

Funcionarios de salud dijeron que se redoblan esfuerzos y se hacen trabajos de fumigación y abatización en los barrios donde se reportan mayores casos. Las Fuerzas Armadas colaboran en la fumigación.

La campaña se extendió hasta el caserío del puente San Miguel, límite fronterizo con Colombia. Ahí 36 casas colombianas fueron fumigadas. (I)

Publicidad

10
nuevos casos

sospechosos de chikungunya en este mes están en análisis en Sucumbíos, según funcionarios de salud.