Para los moradores de las calles Décima y 10 de Agosto, en el suroeste de Guayaquil, la Policía les echó a perder su tradición quema de un monigote gigante: la madrugada de ayer, un grupo de uniformados destruyó una ‘escultura’ de diez metros del mítico Bob Marley.

El hecho ocurrió alrededor de las 02:00 durante un operativo contra el microtráfico en esa zona, conocida como La Bahía de la droga. Los agentes allanaron cuatro casas donde se presume expenden alcaloides y fueron detenidas tres personas para investigaciones.

Lea también: La ruta de los años viejos en Guayaquil

Publicidad

El mayor Guillermo Palacios, jefe de Antinarcóticos de la zona 8, manifestó que se decomisaron 1.500 dosis de varias drogas, entre ellas “marihuana, cocaína, plop plop, heroína y otros alcaloides que eran comercializados en este sitio”.

La Policía informó que los operativos son continuos en el sector con el afán de erradicar la presencia de vendedores y compradores de alcaloide. Y los moradores de la zona están de acuerdo con la labor policial, pues algunos de ellos tuvieron que dejar sus casas por no tener que lidiar con el problema.

No obstante, otros ayer criticaron lo que consideraron un exceso de los agentes al destruir el monigote del músico, guitarrista y compositor jamaicano, por las sospechas de que en su estructura había droga.

Publicidad

Según una pareja de vecinos, los policías desbarataron la estructura de caña, madera, cartón y papel, y al no encontrar nada dejaron los escombros en la misma esquina.

Allí resaltaba el rostro del famoso músico, a quien los jóvenes de la zona habían escogido para hacer un monigote.

Publicidad

“El muñeco no les hacía nada, dejaron todo desbaratado, no se llevaron ni los palos”, sostuvo una moradora, quien prefirió no revelar su nombre.

Otro vecino indicó que horas antes, la tarde del lunes, les habían pedido retirar del monigote un dibujo de la hoja de la marihuana. “Le habían dibujado en el pecho la mata de la marihuana, como si eso ofende a la humanidad...”, dijo el hombre, que pidió la reserva.

Otros vecinos dijeron que los creadores del monigote, residentes del sector, habían invertido unos $ 400 en material para elaborar el gigante de papel, similar a decenas que se elaboran en todo el suburbio.

El operativo fue dirigido por Rafael Guerra, intendente de Policía del Guayas, quien manifestó que hasta el momento la Policía ha ejecutado 70 acciones en este lugar.

Publicidad

“Estamos analizando la posibilidad de recuperar este sitio, creando un centro de recuperación para personas consumidoras”, manifestó Guerra. (I)