Rusia iniciará la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Irán "la próxima semana", declaró este martes por televisión el portavoz de la Organización iraní de Energía Atómica, Behruz Kamalvandi.

"Las obras de construcción" de estos reactores "se iniciarán la próxima semana", declaró Kamalvandi. Rusia ya construyó una central de 1.000 megavatios en Bushehr (sur).

Rusia e Irán acordaron en noviembre de 2014 la construcción de esos dos reactores también en la región de Bushehr, con opción de instalar otros dos.

Publicidad

También firmaron un protocolo de acuerdo para otros cuatro reactores adicionales, "en otro lugar en Irán", cuya ubicación está por determinar.

El acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias concluido en julio pasado prevé la limitación de una parte del programa nuclear iraní, en particular el enriquecimiento de uranio, en un periodo de 10 a 15 años.

Pero estas limitaciones no afectan el desarrollo del parque nuclear civil iraní.

Publicidad

Irán, que posee grandes reservas de petróleo y gas, quiere construir 20 centrales nucleares de 1.000 megavatios con el fin de diversificar sus fuentes de energía y ser menos dependiente de las energías fósiles. (I)