Kléver Caiza y Javier Serrano, representantes del Partido Socialista y del movimiento Alianza PAIS, en su orden, pidieron ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que haga una auditoría a la supuesta precampaña del dirigente de CREO y exbanquero, Guillermo Lasso.

La solicitud se realizó en el marco de la reunión que ayer tuvo el CNE con estas agrupaciones, además del partido Fuerza Ecuador y de los movimientos Unión Ecuatoriana y Unidad Popular.

Este es el segundo encuentro del CNE con las organizaciones políticas; el viernes pasado estuvo con otras diez de oposición, las cuales anticiparon su decisión de ejercer un control del proceso electoral del 2017.

Publicidad

Caiza planteó al CNE controlar la “precampaña que realiza Guillermo Lasso” ya que, según él, participa actos públicos y enlaces en medios.

Serrano expresó que una cosa es la promoción electoral y otra distinta aquella que realizan los alcaldes sobre sus obras. Y aclaró que, respecto a las sabatinas de Rafael Correa, el órgano electoral abrió un expediente en el 2014 y determinó que son rendiciones de cuentas.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, comentó que, por disposición de la ley, el organismo realiza controles antes, durante y luego de las elecciones.

Publicidad

Pozo señaló que hay 152 organizaciones políticas registradas; de ellas, 12 son partidos y movimientos nacionales y los demás son provinciales, cantonales y parroquiales.

Asimismo, hay más de 80 peticiones de clave para poder iniciar el proceso de recolección de firmas e inscribirse para el 2017. Los detalles del calendario electoral del 2017 se darán a conocer en febrero. (I)

Publicidad

140
agrupaciones

provinciales, cantonales y parroquiales constan en los registros del Consejo Nacional Electoral.