El Ministerio de Justicia hará seguimiento al caso del transportista Juan S., acusado del supuesto delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares y biológicas.

La secretaria del ramo, Lady Zúñiga, confirmó ayer que solicitó un informe a las autoridades judiciales sobre este proceso porque tiene “competencia” para hacerlo y porque le han llegado “denuncias y es de interés de la ciudadanía, por lo que estamos pidiendo que se nos informe para hacer el seguimiento al debido proceso”.

Lo anunció en la presentación del mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw).

Publicidad

Juan S. fue detenido el pasado 26 de noviembre en su casa en Guayaquil, luego de haber sido contratado para transportar un monigote en forma de borrego que se utilizó en las movilizaciones de sectores contra las enmiendas constitucionales.

La semana pasada, la sala de la Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte de Justicia de Guayaquil, negó un recurso de habeas corpus para solicitar la libertad del detenido.

La ministra también rechazó las críticas que realizó un senador estadounidense respecto a supuestas afectaciones a los derechos de la legisladora de oposición Lourdes Tibán.

Publicidad

Afirmó que le envió una misiva en la que le pide “respetar las acciones soberanas de los poderes públicos del Estado ecuatoriano”. (I)

No hay argumentos legales para que lo tengan detenido y supuestamente quieren ampliar el proceso a otras personas. Esto es ilegal...Luis Chancay, presidente del Frente Popular en Guayas