El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, pidió ayer la “liberación de los presos políticos en Venezuela”, un alegato que la canciller venezolana rechazó como injerencia, en una cumbre de Mercosur en Asunción dinamizada en lo comercial y volcánica en lo político.

La edición 49ª de líderes del Mercosur terminó a media jornada marcada por la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“En los estados parte de Mercosur no puede haber lugar a persecuciones ideológicas”, dijo Macri.

Publicidad

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió acusando a Macri de injerencia. “Usted está defendiendo la violencia política”, dijo ella.

Setenta y cinco opositores venezolanos se encuentran en prisión. El más visible es el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López, condenado en septiembre a casi 14 años de cárcel tras un juicio cuestionado por organizaciones de derechos humanos.

En las recientes elecciones en Venezuela, el parlamento quedó ampliamente dominado por una oposición que promete aprobar cuanto antes una amnistía para estos presos.

Publicidad

Además de Macri, participaron los presidentes de los demás países del Mercosur: Dilma Rousseff, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y el anfitrión Horacio Cartes. También asistieron, como miembros asociados, Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia.

En sus discursos, los demás presidentes se cuidaron de quedar al margen del altercado entre Argentina y Venezuela y destacaron los logros comerciales del bloque.

Publicidad

Sí acordaron, no obstante, revivir un protocolo de derechos humanos firmado hace 10 años y, en su declaración final, pidieron a los países que no lo han ratificado, como Venezuela, hacerlo “a la brevedad posible”.

El canciller Eladio Loizaga, de Paraguay, país que entregó la presidencia temporal a Uruguay, había adelantado a los periodistas que los ministros discutieron el establecimiento de una comisión que vigile los derechos humanos, como las que existen en la ONU y la OEA: “También a nivel Mercosur quisiéramos tener un instrumento que pueda ir midiendo este compromiso”, dijo.

Azuzado por periodistas, aclaró luego que “no existe ningún impasse” con el Gobierno venezolano. (I)

Solicito al Gobierno venezolano trabajar por una cultura democrática en nuestra región. Quiero pedir (...) por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela.Mauricio Macri