Hasta el momento se ha recuperado el 50% del crédito otorgado por el desaparecido banco Cofiec al ciudadano argentino Gastón Duzac por 800.000 dólares, aseguró María Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Ese banco estuvo a cargo de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), cuyo representante era Pedro Delgado Campaña.

La CFN se quedó con la mayoría de acciones de Cofiec; y ahora de Recycob, empresa dedicada a las cobranzas que sustituyó a la institución.

Barrera dijo que Recycob acaba de nacer “sin problemas”. Aseguró que se viene cobrando la cartera de manera regular y que no hubo intención de desaparecer Cofiec; si no que no tenía sentido mantener un banco tan pequeño con $ 25 millones cuando el mínimo internacional recomendado es de $ 200 millones.

Publicidad

El actual gerente de Recycob es Fabricio Segovia Betancourth. Antes, el ejecutivo participó como juez en el caso Duzac. En abril del 2013, como juez vigésimo cuarto de lo Civil, conoció la demanda iniciada por la fallecida exgerenta del banco, María Fernanda Luzuriaga. En ese tiempo se logró que Duzac hiciera unos pagos parciales de la deuda.

En octubre del 2008, Segovia también actuó temporalmente en el Juzgado Primero de lo Civil de Pichincha y fijó en $ 5 millones la indemnización que el Banco Pichincha debía pagar al presidente Rafael Correa por el presunto daño ocasionado cuando esta no lo retiró de la Central de Riesgos. (I)