La cena de Navidad de este año puede ser un poco más costosa que el año anterior. Así lo prevén pequeñas empresas dedicadas a ofrecer banquetes y comerciantes en los mercados.

Algunos productos cuyos precios subieron son los cárnicos, almendras y licores, en ocasiones usados para dar sabor a postres y el adobo del pavo.

Estos dos últimos ítems fueron afectados por la imposición de salvaguardias al inicio del año. Estas sobretasas en frutos secos pueden llegar hasta 45% y en licores hasta 25%.

Publicidad

Es así que una comida pensada para ocho personas y con alrededor de 17 ingredientes (sin contar postre ni relleno) puede costar desde $ 63,76, según precios referenciales recogidos por este Diario en un recorrido. Incluyendo el relleno el precio puede estar desde $ 84,84.

Los menús preparados, en cambio, subieron desde $ 1 por persona y algunos de los ingredientes fueron cambiados para disminuir los costos.

Daniel Cueva, quien tiene cinco años en el negocio de las cenas navideñas, dice que los cárnicos y licores son los que más subieron. Agrega que en los frutos secos ha notado alzas entre $ 0,25 y $ 0,50 por libra.

Publicidad

Explica que para complacer a sus clientes ha desarrollado menús con distintos rangos de precios, entre $ 6,50 y $ 11.

Por su parte, Alegría Amador, propietaria de la empresa Las Amador, comenta que el año pasado el precio promedio de su cena era $ 15 y ahora es $ 16. Dice que intentó hacer que el aumento sea solo de un dólar porque ahora hay mucha más competencia y sus clientes están tratando de ser austeros.

Publicidad

Entre las ítems que ha cambiado para mantener sus costos están los licores. Amador antes usaba coñac para los postres, mientras que ahora usa ron.

En otros casos, se ha cambiado la forma en que se comercializa la cena. Andrea Figueroa, quien tiene cuatro años haciendo menús navideños, cuenta que lo más caro para cocinar es el relleno, pues tiene pasas, nueces, jamón, pollo, cerdo y vino. Por ello, ahora no lo pone como opción en los platos, sino que lo vende por libra.

Figueroa también reconoce que mientras en el 2010 se podía elaborar un menú por entre $ 10 y $ 11 ahora los precios están alrededor de los $ 14.

En los mercados, en cambio, aún hay expectativa por los aumentos en los precios. Elena de Guamán, vendedora del mercado José Mascote, dice que los mayoristas tienden a subir los productos mientras más se acercan las fiestas. Indica que normalmente sube el precio del ajo, pimiento rojo, zanahoria, arveja y papa chaucha.

Publicidad

Patricia Carrillo, quien vende frutos secos y víveres no perecederos, señala que en la Navidad pasada la libra de almendras costaba $ 8, mientras desde inicios de diciembre está a $ 10. Sin embargo, productos como las aceitunas y las pasas conservan precios alrededor de $ 2,50 y $ 1,50, por libra al granel.

Destaca que a inicios del mes la caja de nueces bajó de $ 150 a $ 120. Explica que por este cambio está vendiendo la libra a $ 7,50, $ 0,50 centavos más barata que el año anterior. (I)

Consejos
Para abaratar cena

Menos jamón y lácteos
Servir ensaladas frescas aconsejan quienes preparan cenas: dos tipos de lechuga, zanahoria, cebolla, tomate y vinagretas. En esta combinación se puede gastar desde $ 3,78.

Opciones de arroz
El arroz con choclo y crema de leche es una alternativa sencilla y económica. Hacerlo puede costar desde $ 10. También se puede optar por hacer arroz con pimientos rojos.