El presidente Rafael Correa concluirá el año con 14 viajes al exterior, la mayoría para asistir a foros entre gobernantes de este y otros continentes, aunque en algunos casos las estadías se extendieron para que cumpliera otras actividades, como foros académicos y el recibimiento de doctorados honoris causa.

Esta última semana participó en dos gabinetes binacionales en Colombia y Perú, que serían sus últimos destinos internacionales en este 2015.

De las 14 veces que Correa salió del país, 7 fueron para atender a encuentros entre mandatarios, 2 para citas preparatorias a otra sobre el cambio climático, 1 para una ceremonia de beatificación, 2 para traspasos de mando presidenciales, y 2 para los gabinetes referidos.

Publicidad

Los primeros siete, a diferencia de estos últimos, reunieron a las máximas autoridades de varias naciones, a veces incluso de continentes. Por ejemplo, este año Correa acudió a foros históricos, como la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, que selló el primer encuentro entre gobernantes de Cuba y Estados Unidos, tras medio siglo de confrontación; y la XXI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), en Francia, en la que se alcanzó el acuerdo medio ambiental que reemplazará al vigente desde hace 17 años.

Además, el jefe de Estado estuvo en sesiones de trabajo de bloques, como la II Cumbre Celac-UE, en Bélgica, y la IV Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), en Arabia Saudita.

La una congregó a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Unión Europea (UE); la otra, a los de Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y la Liga Árabe. En estos dos casos, Correa intervino como presidente pro tempore de Celac en aras de ‘fortalecer’ las relaciones con esas regiones, según él mismo explicó.

Publicidad

Ecuador asumió el cargo, cuya duración es de un año, durante el viaje que el mandatario hizo a Costa Rica, a fines de enero pasado, para la tercera cumbre de esa organización.

En total, según los decretos ejecutivos emitidos para oficializar los viajes, Correa estuvo fuera del país 49 días.

Publicidad

La estadía más prolongada fue en el periplo que incluyó a Bruselas y Milán, para la cumbre Celac-UE y una feria de turismo. La comitiva más numerosa estuvo precisamente en ese viaje: 41 personas.

Presencia del mandatario es por liderazgo, afirma asambleísta

La legisladora Linda Machuca (AP), quien acompañó a Correa a Estados Unidos con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas, afirmó que su presencia en estos foros no solo obedece a que Ecuador preside la Celac, sino “al liderazgo fuerte de nuestro compañero”.

Además consideró que, en general, su encuentro con otros gobernantes sirve para que el país establezca nuevos ‘vínculos’ o refuerce los existentes.

Publicidad

El embajador en servicio pasivo y docente universitario Abelardo Posso indicó que “es usual” que un jefe de Estado acuda en representación de un organismo cuando su país ocupa un cargo en él; y que en la diplomacia mundial es “cada vez más usual” que un mandatario se involucre en relaciones exteriores, antes que delegar.

Pero remarcó que los ‘vínculos’ se traducirán en compromisos si el embajador sabe ‘reforzar’ la gestión presidencial.

Correa cerrará el 2015 con dos viajes internacionales menos que en el 2014, cuando salió del país 16 veces. Esto fue el doble que en el 2013. (I)

Presupuesto
De viaje

Montos
La Presidencia asignó $ 401.482 para pasajes internacionales desde agosto del 2014 hasta agosto del 2015, según documentos del Servicio de Contratación Pública (Sercop). No se incluyen los gastos del avión presidencial.

Contratación
Ahora busca contratar una agencia de viajes que provea los pasajes de vuelos nacionales e internacionales. El valor referencial es de $ 500.000.