Ocho artículos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) propone reformar la asambleísta Mae Montaño (CREO), a través de cambios en su redacción o su derogatoria.

Es el segundo proyecto reformatorio en sus dos años y medio de vigencia. El anterior lo planteó Cynthia Viteri (PSC).

Alcanza a disposiciones de la ley sobre la responsabilidad ulterior de los medios, los derechos a la rectificación y réplica, el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), las cadenas, y otras.

Publicidad

El documento plantea cuatro derogatorias: la de los numerales 3 y 4 del artículo 23, la del último inciso del 24, y la totalidad del 26.

Los numerales tratan sobre la multa económica que un medio debe pagar por reincidencia de una infracción, en el marco de una réplica. El inciso es sobre las medidas administrativas al medio que no ‘viabiliza’ una réplica, y que equivalen a las de la violación al derecho a la rectificación. Y el art. 26 regula el linchamiento mediático.

Además solicita añadir al art. 20, sobre la responsabilidad ulterior, una disposición que permitirá la reproducción de mensajes en redes que provengan de usuarios anónimos, que así hayan pedido mantenerse.

Publicidad

Y entre los articulados que pide sustituir, están el 48, sobre el Cordicom; y el 74, sobre las obligaciones de los medios audiovisuales.

En el primer caso, Montaño plantea modificar la conformación del organismo. En el segundo, sobre la transmisión de cadenas, se agrega al numeral 1 una frase que limita tales espacios a “máximo cinco minutos diarios no acumulables”.

Publicidad

La propuesta circuló en los correos de los legisladores, el pasado jueves. La Comisión Derechos Colectivos sería la encargada de tramitarla. (I)

9
Artículos tiene el proyecto de reforma a la Ley de Comunicación que presentó Mae Montaño. Alcanza a 8 artículos.