(Actualizado a las 16:50)

Una persona murió y nueve resultaron heridas a causa de una avalancha que sepultó el sábado a una decena de viviendas en el archipiélago de Svalbard, un territorio noruego del Ártico.

La oficina del gobernador informó de la muerte de un hombre de 40 años y otro balance, provisional, de un hospital regional indicó que había además nueve heridos cuatro niños y cinco adultos.

Publicidad

La avalancha se produjo a las 11:00 (05:00 de Ecuador) en la vertiente del monte Sukkertoppen, que domina Longyearbyen, la capital de de Svalbard, cuya principal isla es la de Spitzberg.

Una decena de casas de madera, de colores vivos, típicos del archipiélago, fueron sepultadas. Armados con palas, un centenar de socorristas, policías y vecinos intentaban despejar la zona donde estaban enterradas las casas.

Las condiciones meteorológicas eran pésimas desde el viernes y las autoridades habían hecho un llamado a la prudencia, mientras se esperaban fuertes vientos de hasta 150 km/h para la noche.

Publicidad

El archipiélago de Svalbard, perdido a centenares de kilómetros del Cabo Norte, es una de las regiones habitadas más septentrionales del planeta, poblada principalmente por mineros, científicos y osos polares.

Pese a su extrema latitud, tiene un clima relativamente clemente debido a la corriente del Golfo, lo que atrae a algunos turistas en busca de aventuras. (I)