Las remesas que llegan a Ecuador desde España e Italia, dos de los tres países desde los cuales se envía la mayor cantidad de dinero, han registrado bajas en el periodo de enero a septiembre, indican datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Según las cifras de la entidad, las remesas que llegan desde España cayeron 22%, una baja de $ 125,73 millones.

En Italia también se nota una baja en los envíos de dinero. La caída desde ese país es del 15%. En los primeros nueve meses del 2015 se registró un ingreso de $ 19,15 millones menos.

Publicidad

Los análisis del BCE, que explican la situación durante el primer semestre del año, apuntan a que la economía española ha tenido un crecimiento “moderado” (1,9% en el primer semestre). Esto se explicaría por “la reducción del precio del petróleo y la depreciación del euro”. El documento también apunta a que “la tasa de desempleo en España se situó en 24,5%, una de las tasas más elevadas de la eurozona”.

Esto lo confirma Luis Campoverde, migrante retornado hace casi dos años, quien explica que el dinamismo de la economía española ha decaído mucho. Incluso ha pensado en enviar dinero desde Ecuador hacia España para ayudar a sus hijas y a su esposa.

En el informe del Banco Central también se señala que la caída de los flujos provenientes de Europa incluso ha generado que empresas couriers y remesadoras dejen su negocio.

Publicidad

Estas empresas habrían “abandonando gradualmente el mercado, desalentadas en parte por la caída de estos flujos procedentes de Europa, por el impuesto de $ 42 a las importaciones de paquetes en el sistema 4x4 a través de courier y por la competencia de las entidades bancarias que operan bajo la modalidad de transferencias electrónicas con acreditación a cuenta desde el exterior”.

Por su parte, Estados Unidos, el país desde el que se envían el 55,64% de las remesas que llegan a Ecuador, ha registrado un aumento del 4%, mientras en el 2014 la subida fue del 7%. (I)