El primer paquete de enmiendas constitucionales ya se encuentra en el Registro Oficial. La Secretaría General de la Asamblea envió el documento el pasado jueves por la tarde.

En el programa Contigo de Ley, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), informó ayer que el documento fue enviado luego de hacer dos correcciones en la presentación final, sugeridas por la Corte Constitucional (CC).

El primer paquete contiene 15 cambios a la Constitución, entre ellas las atribuciones para la Contraloría, las labores complementarias de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la seguridad integral, la comunicación como servicio público, la reelección indefinida, la baja de 35 a 30 años para ser candidato presidencial, las competencias de salud y educación de los gobiernos seccionales. También la consulta popular según el nivel de gobierno y sus competencias, la eliminación del plazo para constituir regiones, y la regulación para los trabajadores del sector público.

Publicidad

Respecto al segundo paquete de enmiendas, la coordinadora del bloque oficialista, Alexandra Ocles (AP), sostuvo que de las reuniones de la bancada aún no existen resoluciones ni sobre los temas ni sobre el mecanismo de aprobación que se utilizaría: a través de la Asamblea, como el primer paquete, o mediante un referéndum con el envío directo de las preguntas por parte del presidente Rafael Correa a la Corte.

Rivadeneira adelantó que si es que se llega a presentar un segundo paquete está descartado que se incluyan reforma a los artículos sobre el derecho a la resistencia y los transgénicos.

La titular de la Asamblea evitó referirse a la controversia generada entre algunos militantes de su movimiento por la propuesta de enmienda de las juntas parroquiales para que los prefectos sean electos solamente por la población rural y no urbana, y dijo que tanto la posición de las prefecturas como de las juntas se respetará.

Publicidad

Días atrás, Soledad Buendía, también coordinadora oficialista, señaló que siete temas están en análisis: nacionalidad ecuatoriana para personas nacidas en el extranjero, atribuciones de la Judicatura, centros de rehabilitación social, prohibición de derechos sobre conocimiento colectivo, jerarquía de la normas, disposición para que los asambleístas puedan desempeñar otras funciones, y ampliación a secretarios con rango de ministros y el Directorio del IESS la posibilidad de ser sujetos a juicio político. (I)