Conmocionados por los sangrientos ataques de París, los gobernantes de la Unión Europea prometieron el viernes librar una "lucha intransigente contra el terrorismo" y pidieron que se tomen medidas de amplio alcance, que van desde los controles de inmigración reforzados hasta una campaña contra el tráfico de armas ilícitas.

Los gobernantes de los 28 estados miembros de la UE también se comprometieron a tomar rápidamente medidas para limitar la capacidad de los extremistas de financiar sus acciones, las que incluirían el congelamiento de bienes, entre otras.

La cumbre de Bruselas fue la primera desde los ataques del 13 de noviembre en París, reivindicados por el grupo Estado Islámico, que dejaron 130 muertos y cientos de heridos.

Publicidad

Esos ataques "han fortalecido nuestra decisión de continuar la lucha intransigente contra el terrorismo y usar todas las herramientas a nuestra disposición, que incluyen la estrecha coordinación con socios clave como Estados Unidos", dijeron los gobernantes en un comunicado.

Los jefes de estado y gobierno acordaron también que es crucial aplicar controles fronterizos sistemáticos y coordinados para identificar a los que entran y salen, y prometieron que estudiarán rápidamente las propuestas de la Comisión Ejecutiva de la UE para reprimir la venta ilícita de armas, en particular las armas semiautomáticas de alta potencia utilizadas por algunos de los atacantes en París.

"Enfrentamos una amenaza común", dijo el primer ministro británico, David Cameron, en una conferencia de prensa posterior a la cumbre. "Ningún país puede vencerlo en solitario. Tenemos que vencerlo juntos".

Publicidad

El gobernante británico dijo que para neutralizar mejor la amenaza de los grupos extremistas violentos como el Estado Islámico, Europa necesita un intercambio más sistemático de información, mayor cooperación en el campo de la seguridad de la aviación, esfuerzos coordinados para ahorcar el financiamiento y propaganda de los grupos agresores y una restricción de explosivos.

En la cumbre de la UE, "tuvimos un acuerdo muy claro para llevar adelante todas esas propuestas", afirmó Cameron.

Publicidad

El mes pasado, los ataques coordinados en restaurantes y cafeterías de París, un teatro y un estadio de futbol de un suburbio resaltaron la fácil disponibilidad en Europa de fusiles militares de asalto, así como las lagunas en los controles de inmigración y aduanas que permiten a gente que incluso es objeto de órdenes judiciales internacionales viajar sin obstáculos.

Veintidós países de la UE pertenecen al llamado espacio Schengen, donde no se necesita visa para viajar de una nación a otra.

La historia reciente, sin embargo, indica que el progreso en el campo de la lucha antiterrorista puede ser lento. Luego de los primeros ataques en París, del 7 al 9 de enero, una cumbre pidió una fuerte directriz para permitir el intercambio de información sobre pasajeros aéreos. Pero podría no ser hasta febrero próximo que un sistema tal reciba la aprobación final del parlamento europeo.

"Simplemente no es suficiente para proclamar, para decidir— Es una cuestión de poner las cosas en efecto", dijo el viernes a los periodistas el presidente francés, Francois Hollande.

Publicidad

___

Lorne Cook contribuyó a este despacho.