El coste de las catástrofes naturales y los desastres retrocedió en 2015, a unos 85.000 millones de dólares, según una primera estimación publicada este viernes por la reaseguradora suiza Swiss Re.

La cifra se sitúa por debajo de la media de la última década, en la que las pérdidas económicas fueron cada año de unos 192.000 millones de dólares, indicó la segunda mayor reaseguradora del mundo en un comunicado.

También son inferiores a las pérdidas de 2014, cuando alcanzaron los 113.000 millones de dólares.

Publicidad

Este año, las pérdidas económicas derivadas de las catástrofes naturales se elevaron a 74.000 millones de dólares, mientras que los desastres causados por la acción humana, como los accidentes industriales, sumaron 11.000 millones.

Del total, unos 32.000 millones de dólares de pérdidas económicas estaban cubiertos por las empresas de seguros, estima Swiss Re en un estudio.

La reaseguradora precisa que las explosiones de agosto en el puerto chino de Tianjin serán el desastre más costoso del año 2015.

Publicidad

Las estimaciones sobre el coste de este desastre son de momento inciertas, aunque las primeras indicaciones apuntan a al menos 2.000 millones de dólares. Sería en ese caso el desastre más costoso de la historia en Asia para las aseguradoras.

Por su lado, la tormenta invernal que afectó Estados Unidos en febrero fue la catástrofe natrual más costosa para las compañías de seguros, al generar pérdidas estimadas en 2.700 millones de dólares, de los cuales 2.100 millones estaban cubiertos.

Publicidad

Unas 26.000 personas perdieron la vida en catástrofes naturales y desastres en el año 2015, según el cálculo de Swiss Re. (I)