“Todos los pagos deberían hacerse por los 10 meses. ¿Por qué?, porque en la práctica no es que hemos reducido el número de días lectivos (...), lo que se ha hecho es compensar”.

Fue la respuesta que dio ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, al ser consultado sobre cuántos meses deberán cancelar los padres de familia en los planteles por el servicio de expresos escolares.

Ante el pronóstico del fenómeno de El Niño, el calendario escolar en la Costa se ajustó. Las clases terminarán, anticipadamente, el 30 de enero y no el 9 de marzo como inicialmente se estableció en el cronograma.

Publicidad

Por eso, a seis semanas de terminarse el periodo lectivo, en ciertos centros educativos surgen inquietudes en torno al pago de expresos escolares.

Elías Sánchez, rector de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), dijo que hay un problema con los prestadores de servicio por el recorte de clases. Sostuvo que la ANAI firmó un contrato de diez meses con las tres cooperativas de expresos que movilizan a alrededor de 4.000 alumnos, lo cual representa un egreso estimado en $ 140.000 al mes.

Sánchez refirió que en febrero su plantel deberá pagar un proporcional de ese valor, en vista de que las actividades ese mes no serán completas, además de que la necesidad de las 150 unidades no será al 100% porque solo se movilizarían alumnos con exámenes pendientes o los que asistan a clases de recuperación.

Publicidad

Pero el ministro Espinosa indicó que con la asistencia sabatina a clases (desde octubre), más la reducción del periodo de vacaciones estudiantiles hubo una compensación. De ahí que, este año escolar pasó de 200 días laborales a 195. “En ese sentido los costos para los planteles educativos no han bajado, se han mantenido”, citó.

En un colegio particular del norte de la ciudad, Oswaldo E., padre de familia, consideró injusto que la cooperativa de buses de su establecimiento pretenda cobrar aquel décimo mes si en la institución “no hay clases los sábados”.

Publicidad

En días pasados, los representantes recibieron un comunicado en el que la cooperativa indicaba que para comodidad de los padres, el décimo pago “será dividido para los meses de diciembre y enero”.

Se presentó plan decenal
El ministro Espinosa vino a Guayaquil, al colegio Vicente Rocafuerte, para presentar el plan decenal que marcará la política educativa para los próximos 10 años. Dijo que 250 mil integrantes de la comunidad educativa diseñaron el documento que apunta, entre otras cosas, a tener un sistema más inclusivo. (I)

Detalles
Colegios militares

Tres serán fiscales
De los cuatro planteles militares de la urbe manejados por el Ministerio de Defensa, tres serán asumidos por la cartera de Educación desde enero próximo. Se trata del Teniente Hugo Ortiz, el jardín de la Armada y la Unidad Educativa FAE. El Liceo Naval sigue siendo militar, dijo el ministro Espinosa.

Publicidad