La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba de determinar que la demanda que los directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez, y de Emilio Palacio, exeditor de Opinión, plantearon contra el Estado ecuatoriano cumple con los requisitos formales y es lo suficientemente seria y grave.

El caso empezó luego de que las cortes del país ratificaron un pago de $ 40 millones y 3 años de cárcel a los comunicadores por injurias al presidente Rafael Correa.

En los próximos meses, las partes deberán presentar sus argumentos e incluso pueden llegar a una solución amistosa. De no existir esta, la CIDH, primera instancia del Sistema Interamericano, hará una determinación sobre el fondo del reclamo, y podrá demandar al Ecuador ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la instancia de juzgamiento.

Publicidad

El caso denominado "Emilio Palacio Urrutia y otros"  por el cual el presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó al exeditorialista Emilio Palacio, y a los directivos de este medio de comunicación Carlos, César y Nicolás Pérez, recibió la resolución de admisibilidad de la acción contra el Ecuador por violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. El organismo se declara competente para examinar reclamos referentes a los artículos 8, que tiene que ver con Garantías Judiciales; el 13, con Libertad de Expresión; y el 25, con Protección Judicial; que deberán ser juzgados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

Una vez que la CIDH ha determinado que la demanda de los señores Pérez y Palacio, no solo que cumple con los requisitos formales sino que además ha rechazado las objeciones de jurisdicción que Ecuador presentó y que las alegaciones hechas por los demandantes son lo suficientemente serias y graves, las partes deberán ahora presentar sus argumentos, en favor y en contra, sobre el fondo de las acusaciones durante los próximos meses. El reglamento prevé que en esta etapa las partes puedan llegar a una solución amistosa. Concluida esta fase, y de no existir un arreglo entre las partes, la CIDH hará una determinación sobre el fondo del reclamo, y eventualmente demandará al Estado ecuatoriano por violación de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En la carta que acompaña la admisión de la acción contra el estado ecuatoriano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explica que examinó la petición de referencia y aprobó el Informe sobre Admisibilidad N° 66/15 en fecha 27 de octubre de 2015, de conformidad con el artículo 46 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Publicidad

Además, de acuerdo a su Reglamento, la CIDH fija el plazo de 4 meses, contados a partir de la fecha de transmisión de la presente comunicación, para que se presenten sus observaciones adicionales sobre el fondo.

La Comisión se puso a disposición de las partes a fin de llegar a una solución amistosa del asunto conforme a la Convención Americana y al Reglamento de la CIDH. Petición de respuesta que se espera a la brevedad posible, según reza la carta enviada a los abogados de esta compañía, por la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed.

Publicidad

La petición ha sido registrada con el número de caso 13.015. El caso El Universo se inició luego de que el presidente de Ecuador Rafael Correa presentara una querella criminal contra Emilio Palacio, los directores de El Universo, Carlos Pérez Barriga, Cesar Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, y contra la compañía anónima El Universo, a quienes acusa de ser los autores del delito de injuria grave a la autoridad, por un artículo de opinión firmado por Emilio Palacio, “No a las mentiras”, publicado en diario El Universo el 6 de febrero de 2011. (I)