El dólar cotizaba este jueves a 14,30 pesos en el mercado argentino en el primer día del cese de las restricciones a su compra desde 2011, valor que está dentro de los cálculos previstos por el gobierno.

La cotización de la divisa abrió a las 10:00 (08:00 en Ecuador) a 15 pesos y luego comenzó a negociarse en las casas de cambio de Buenos Aires a 14,30 pesos por unidad. Implica una devaluación de la moneda nacional de alrededor de 45% respecto del valor del dólar oficial de la víspera.

El cese del llamado cepo cambiario que fue anunciado el miércoles por el gobierno constituye uno de sus mayores desafíos en materia económica del presidente Mauricio Macri, quien había prometido la medida durante la campaña electoral.

Publicidad

Ante un escenario de bajas reservas en el Banco Central por valor de 24.000 millones de dólares, el temor es que el fin de las restricciones para operar con dólares que impuso hace cuatro años la entonces presidenta Cristina Fernández en un intento de limitar la fuga de divisas desencadene una fuerte devaluación que a su vez dispare la inflación, que los economistas calculaban hace dos meses que estaría en 30% para 2015.

El cepo del dólar contribuyó a generar una parálisis en distintos sectores de la economía.

Las restricciones también generaron un mercado negro -denominado dólar "blue"- que para los economistas reflejaba el verdadero valor de la divisa y era reconocido por el propio gobierno, ya que el Banco Central intervenía para que el precio del dólar no se disparara. El miércoles ese dólar ilegal cerró a 14,57 pesos. (I)