Con el objetivo de aportar y vincularse con el Plan de Manejo de residuos de Samborondón, que forma parte del Plan Ambiental que realiza el Municipio desde inicios de este año, moradores y estudiantes desarrollan diferentes actividades fomentando el reciclaje en las personas, y que a su vez estas aprendan a separar los desechos desde la fuente.

Es así como desde el pasado viernes 27 de noviembre, en la urbanización El Cortijo, que está en el km 10 de la avenida a Samborondón, se realiza una campaña de reciclaje con el apoyo y direccionamiento del Municipio.

Esta consiste en que cada residente que desee voluntariamente participar, debe separar la basura en dos tachos, uno para desechos comunes y otro para materiales reciclables como plásticos, cartón y vidrio, identificando los depósitos con un sticker proporcionado por el Municipio.

Publicidad

De esta manera, los miembros de la Asociación de Recicladores de Samborondón acuden una vez por semana a dicha urbanización para llevarse a la cabecera cantonal todo el material aún útil, para luego de revisarlos y clasificarlos, entregarlos a diferentes empresas recicladoras que deseen participar.

“En realidad me ha sorprendido ver la acogida que ha tenido esta iniciativa, los moradores están comprometidos con esto, aunque aún falta mejorar un poco la logística”, dice Egbert Spaans, presidente de la urbanización El Cortijo.

“La intención es aplicar este modelo en las otras urbanizaciones, así como en los centros comerciales, y eso se está logrando poco a poco, el avance depende mucho de la colaboración de los residentes”, dice Édgar Muñoz, director de Gestión Ambiental del Municipio.

Publicidad

Esta iniciativa es muy importante, ya que va de la mano con la construcción del relleno sanitario en el km 2,5 de la vía Samborondón-Salitre, que está a cargo del consorcio Santa Ana y la compañía fiscalizadora Fabucosa, ya que la vida útil de este sistema depende directamente de la separación bien ejecutada de los desechos tanto en urbanizaciones como colegios, centro comerciales, hospitales y comercios.

Según Muñoz, es posible que la siguiente urbanización en realizar esta actividad de reciclaje sea Estancias del Río. Por el momento para la próxima semana ya se ejecutará dicha iniciativa en el centro comercial Plaza Navona.

Publicidad

Desechos peligrosos
El pasado sábado 14 los estudiantes del Centro Educativo Naciones Unidas (CENU), de octavo año EGA a tercero de bachillerato, que pertenecen al Comité Ambiental del colegio, recogieron pilas, baterías y cargadores de celular en las urbanizaciones Parques del Río, Las Riberas y La Puntilla, como parte de una campaña interna de reciclaje que comenzó hace 4 meses.

Esta actividad también contó con el apoyo del Municipio. Se lograron recolectar 3.762 pilas, de las cuales 1.949 estaban sulfatadas y 1.813 en buen estado.

Además el colegio fue centro de acopio abierto a la comunidad durante dos semanas, allí se recaudó 1.572 pilas en total.

Las pilas son consideradas basura peligrosa por sus componentes, y no pueden ser desechadas junto al resto de basura.

Publicidad

Muñoz explica que todas las pilas serán entregadas a la empresa Gadere, gestor autorizado por el Ministerio del Ambiente. (I)

Con esto reducimos la contaminación del medio ambiente y creamos conciencia en las personas”.Daniel Arrieta, Estudiante del CENU