El oficialismo venezolano pidió el miércoles a las autoridades investigar una supuesta compra de votos que habría favorecido a la oposición en el estado de Amazonas (sur) y planteó la posibilidad de impugnar los resultados de los comicios legislativos en esa zona.

"Nosotros, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solicitamos inmediatamente que la Fiscalía General de la República tome cartas en el asunto (...) por la violación de las leyes electorales, por el intento de vulnerar el sistema electoral venezolano y por la agresión contra la intención de voto", dijo en rueda de prensa Jorge Rodríguez, directivo de esa colectividad.

Rodríguez, quien coordinó la campaña chavista, basó sus denuncias de "compra de votos y usurpación de identidad" en una presunta conversación telefónica de la secretaria de la gobernación de Amazonas, Victoria Marchis, en la que supuestamente negocia los sufragios de personas analfabetas y de grupos minoritarios, incluidos indígenas, a los que ofrece dinero para inducir su decisión en las parlamentarias.

Publicidad

Lea también: Oposición venezolana define agenda del Parlamento

El diputado opositor Tomás Guanipa rechazó la denuncia, señalando que "son pataleos de ahogados".

"¡Quién podría imaginar hace 10 días a Jorge Rodríguez decir que este no es el sistema electoral que quiere para Venezuela, el mismo que antes decía que era el sistema electoral perfecto, el mejor del mundo", afirmó Guanipa en conferencia de prensa.

Publicidad

Rodríguez, que no precisó si tenía autorización para intervenir la llamada y divulgar su contenido, le exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la auditoría del sistema biométrico usado en la consulta, para "establecer si hubo sustitución o usurpación de identidad".

El dirigente oficialista planteó además la posibilidad, en caso de hallarse inconsistencias, de impugnar los resultados en Amazonas, donde ganaron los candidatos Guarulla Garrido, Julio Ygarza y Nima Estela, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha).

Publicidad

En los comicios del 6 de diciembre, la MUD obtuvo una mayoría calificada de dos tercios con un total de 112 de los 167 legisladores. Con un escaño menos, la oposición vería disminuida su mayoría a tres quintos y las facultades para legislar.

Rodríguez aseveró que los partidos de la MUD "ensuciaron el evento electoral en Amazonas", estado fronterizo con Brasil y Colombia y uno de los tres en los que habita la mayoría de los grupos indígenas de Venezuela.

Algunos centros de votación de esa región están ubicados en zonas de difícil acceso y presentan problemas de comunicación. De acuerdo con el CNE, suele ser de los estados más lentos en la transmisión de datos para el escrutinio. (I)