La dirigente de la ultraderecha francesa Marine Le Pen tuiteó este miércoles fotos espantosas de ejecuciones perpetradas por el grupo Estado Islámico (EI), para responder, dijo, a un periodista que hizo un "paralelo" entre su partido, el Frente Nacional (FN), y el EI.

La publicación de esas fotos desató la ira del primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, que la acusó de ser una "incendiaria del debate público".

El miércoles por la mañana, en una emisión de las cadenas de información BMFTV-RMC, el periodista Jean-Jacques Bourdin, que entrevistaba a un especialista del mundo árabe, dijo: "quisiera volver sobre los vínculos" entre el EI y el FN, "...en fin los vínculos, no los vínculos directos", sino "ese repliegue identitario que finalmente es una comunidad...de espíritu" porque la idea del EI es "empujar a la sociedad francesa hacia el repliegue identitario".

Publicidad

Estas palabras provocaron la cólera de Marine Le Pen. "El paralelo hecho por Jean-Jacques Bourdin entre Dáesh (acrónimo árabe del EI) y el FN es inaceptable. Él debe retirar esas declaraciones inmundas", dijo en un tuit Marine Le Pen, que después publicó tres fotos espantosas de ejecuciones perpetradas por el EI acompañadas del texto: "¡Dáesh es eso!".

Una de las fotos muestra a un piloto jordano quemado vivo tras ser capturado por los yihadistas.

"Monstruosas fotos. Señora Le Pen: incendiaria del debate público, falta política y moral, no respeto por las víctimas", tuiteó a su vez el primer ministro.

Publicidad

El periodista consideró después "histérica" la reacción del FN. "No dije en ningún momento que el FN es como Dáesh. Lamento constatar esa reacción histérica de los dirigentes del FN", "tengo verdaderamente demasiado respeto por los electores del FN para entrar en una polémica inútil", dijo. (I)