Colombia apoyará la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial que tiene con la Unión Europea (UE), sostuvo ayer el mandatario de ese país, Juan Manuel Santos.

El anuncio lo hizo al término de un encuentro de los dos países, al que asistieron Santos y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. “Estamos para trabajar juntos, a Ecuador le conviene ingresar a este acuerdo y Colombia lo que hace es apoyar su ingreso al acuerdo con la Unión Europea”, comentó Santos a periodistas.

Dentro del cuarto encuentro binacional, las cifras de cumplimiento de los acuerdos entre los dos países variaron.

Publicidad

Ayer se cumplió un año de una anterior cita binacional que se efectuó en Rioverde (Esmeraldas), en donde se formularon 32 ejes de trabajo.

Según el líder colombiano, los equipos de trabajo alcanzaron el 97% de los acuerdos; pero Correa reseñó que de estos 32 compromisos adquiridos “17 se han cumplido, 10 están en discusión y 5 están detenidos”.

Esas áreas de trabajo se enfocaron en infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; fronterizos, asuntos ambientales y comerciales.

Publicidad

En la cita presidencial, Santos anunció que pidió a la diplomacia que lo representa ante la UE que impulse la adhesión de Ecuador: “Cuente con ese apoyo, ya hay instrucciones”, dijo, y Correa le agradeció, aunque le aclaró que no es muy partidario del libre comercio, “sino del comercio para el desarrollo”. “Por eso nos hemos demorado tanto en negociar ese tratado, más aún considerando que Ecuador no tiene moneda nacional”. (I)