El chavismo activó ayer un “parlamento comunal”, instancia prevista en la ley y con la que busca hacer contrapeso a la súper mayoría legislativa que tendrá la oposición venezolana a partir del 5 de enero.

Antes de la última sesión ordinaria de la Legislatura, el presidente de la Asamblea y número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, declaró instalado el foro en un salón contiguo al que alberga al pleno de la cámara.

“Este salón protocolar queda a la orden de este parlamento nacional comunal hasta que estemos nosotros aquí”, dijo Cabello ante delegados de las llamadas “comunas populares”, una forma de organización impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Publicidad

El parlamento o “asamblea de ciudadanos” es considerado la máxima instancia del denominado “poder popular”, que complementa a las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

“Esa instancia del poder popular se creó hace cinco años como una estrategia del chavismo en caso de perder las legislativas de 2010”, dijo Eugenio Martínez, especialista en temas electorales y mercadeo político. “Se trata de una estructura legal, un anhelo de Chávez, dirigido a restarles competencias a los poderes públicos para transferirlos a las comunas”, añadió Martínez, e indicó que es un modelo “muy parecido al sistema político cubano”.

El Parlamento dominado por el chavismo convocó a sesiones extraordinarias para elegir a una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. “El día martes (22 de diciembre) y miércoles 23” para “elegir a los magistrados, quienes serán juramentados ese día”, señaló Cabello.

Publicidad

En tanto, fiscales de EE.UU. revelarán cargos por narcotráfico contra el jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, según fuentes cercanas al caso. (I)