Eran las 09:45 de ayer y en Chongón, parroquia urbana de Guayaquil, Sandra Romero cocinaba con preocupación en su restaurante. El servicio de agua potable que se suspendió desde las 11:00 del lunes no se restablecía y la reserva que alcanzó a almacenar en un tacho pequeño y un botellón ya se le terminaba.

“El agua se fue y nosotros no sabíamos nada, ahora si no llega hasta ya mismo no sé cómo vamos a hacer”, expresó.

Chongón fue parte de las 30 comunidades, cooperativas y urbanizaciones de la vía a la costa que se vieron afectadas por una inesperada restricción del suministro de agua desde la mañana del lunes.

Publicidad

Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicaciones de Interagua, dijo que los trabajos de reparación del acueducto de 700 mm en el kilómetro 72 (donde se presentó la avería) culminaron ayer a las 06:40 y desde esa hora empezó a llenarse la tubería de unos 80 km de extensión.

El servicio se restableció paulatinamente desde el sector de la calle Rodríguez Bonín (desemboca en la vía a la costa) hasta la parroquia Progreso.

En Chongón el suministro se reanudó pasadas las 10:30, al igual que en el recinto Puerto Hondo, en el km 18.

Publicidad

Narcisa Coello, moradora de este último poblado, expresó su malestar porque por el corte inesperado los utensilios de la cocina permanecieron sucios hasta ayer. “Ni uno se pudo bañar bien”, citó.

Las primeras urbanizaciones donde se reanudó el suministro del líquido fueron Puerto Azul, Portovita, entre otras, desde las 07:00, pero sin presión.

Publicidad

Esto se mantuvo hasta que el acueducto se llenó totalmente del líquido. Florsheim sostuvo que la complejidad del terreno en el que se ubica la tubería dilató el arreglo. (I)