El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la ejecución del pago de 650 millones de dólares en bonos 2015 de su deuda externa pública, que vencían en diciembre.

"Acabamos de enviar 650 millones para pago total bonos 2015. Primera vez en la historia", escribió el mandatario este martes en twitter.

El mandatario, cuyo país nunca había pagado a tiempo sus obligaciones en los 180 años que lleva emitiendo bonos de deuda externa, hizo este anuncio en medio de dificultades de la dolarizada economía ecuatoriana a causa del desplome del precio del crudo, principal producto de exportación, y la apreciación del dólar.

Publicidad

"En un año en que el Gobierno ha recibido 0 (CERO) de ingreso petrolero...", agregó Correa en otro mensaje.

Según economistas, con el pago de los bonos 2015 Ecuador reducirá su índice de riesgo país -actualmente sobre los 1200 puntos- y dará una señal a los mercados de su disposición a cumplir a tiempo con sus deudas.

El miembro más pequeño de la OPEP regresó al mercado financiero internacional en junio de 2014 con la emisión de bonos soberanos por 2.000 millones a diez años plazo, luego de declarar una moratoria selectiva de su deuda externa pública.

Publicidad

En 2008, el gobierno de Correa tildó de "ilegítimo" a un tramo del pasivo y declaró la moratoria, pese a tener recursos.

Ese "default" le permitió recomprar en 2009 lo que entonces representaba un tercio de su deuda en bonos Global, con vencimiento en 2012 y 2030 (por 2.900 millones de dólares), con descuentos de 65% a 70%, por lo que pagó alrededor de 900 millones de dólares. (I)