“¡Queremos calidad, no queremos gratuidad!”, fue el grito de unos treinta padres de familia en los exteriores de la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz, en Samanes, en el norte.

Los representantes pidieron ayer que el establecimiento no pierda el régimen militar, característico desde su creación, pues según ellos, a través de una resolución el Ministerio de Educación asumiría la administración total del plantel desde el próximo periodo.

Desde hace dos años, la parte administrativa del centro educativo la maneja el Ministerio de Defensa y la plantilla de docentes el Ministerio de Educación, según indicó en abril la Subsecretaría de Educación.

Publicidad

Esto, porque la institución pasó de ser militar a fiscomisional. Pero el 10 de junio, el Ministerio de Educación emitió un acuerdo en el que se establece la fiscalización.

De allí nace la preocupación de algunos padres de familia, refirió ayer Julio Ortiz.

Él sostuvo que al no cobrar pensiones, la inversión en el establecimiento educativo se ha mermado en los últimos dos años. Y dijo que hay un grupo de padres de familia que están dispuestos a colaborar económicamente para suplir las necesidades que, según ellos, hay actualmente en el colegio.

Publicidad

Marena Silva mencionó que la biblioteca estaba en mal estado, y que por autogestión de los padres la situación se ha mejorado. Señaló que lo mismo ocurre con la piscina.

Sobre la transición que se da en planteles militares, el ministro de Educación Augusto Espinosa ha mantenido reuniones con padres en las que ha expuesto cómo se desarrolla el proceso. (I)