Actualizado a las 18:08

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció el lunes la eliminación de impuestos a la exportación de bienes industriales, en la misma línea que sacó los gravámeves al campo horas antes, en una serie de medidas para reactivar la economía.

"Hay que premiar al que se anima a exportar. A partir de hoy no va a haber más retenciones a la exportación industrial", aseguró Macri, un empresario liberal de derecha en una conferencia ante la Unión Industrial Argentina. El gravamen a este sector era del 5%.

Publicidad

Por la mañana anunció la eliminación de los impuestos a la exportación de trigo, maíz, sorgo, carne y pesca y la reducción del que se aplica a la soja, con el propósito de impulsar al sector agropecuario.

"Sin el campo el país no sale adelante", sostuvo Macri durante un acto en la ciudad de Pergamino, unos 220 kilómetros al noroeste de la capital.

En el acto también estuvo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien puntualizó que en el caso de la soja la reducción es en principio de 35% al 30% que se aplica actualmente y más adelante será gradual, en tanto que "para el resto pasa a ser cero por ciento, incluyendo el trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne".

Publicidad

La medida, demandada desde hace tiempo por el sector agropecuario, entraría en vigor el martes tras su publicación en el Boletín Oficial, agrego Buryaile.

Macri instó además a los productores a ponerse en regla con sus deudas impositivas. "No hay ninguna excusa, si hay ganancias hay que pagar con alegría más impuestos", sostuvo el mandatario, que subrayó que será "inflexible" con los evasores.

Publicidad

Asimismo exhortó a exportar más productos con valor agregado para que Argentina pase de ser "el granero del mundo" a convertirse "en el supermercado del mundo".

La medida anunciada obedece en parte a que el nuevo gobierno necesita divisas para aumentar las mermadas reservas del Banco Central, que están en unos 24.600 millones de dólares. Algunos economistas estiman que hay cerca de 13.000 millones de dólares en cultivos almacenados a la espera de ser puestos a la venta.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, también presente durante el anuncio, dijo a periodistas que se compensará la pérdida de ingresos para el fisco por la eliminación de dichos impuestos con el aumento en gravámenes a "ganancias, ingresos brutos y sellos".

Agregó que la medida "va a permitir la rotación de cultivos, ya que hasta ahora sólo se apostaba a la soja".

Publicidad

La gobernadora del distrito de mayor producción agropecuaria señaló que la apuesta es que "se duplique la producción de maíz y de trigo en 2016 y que se genere más trabajo, ya que entre un 20% y 30% de los exportadores de estos granos son pequeños y medianos productores".

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, cultivo que domina la producción agrícola en el país.

Macri recibió el apoyo expreso del sector agropecuario en la campaña electoral. Los productores afirman que el sector sufre una crisis de competitividad por las medidas aplicadas por el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015). (I)