El grupo yihadista Estado Islámico, implantado en las costas libias, está empezando a avanzar hacia el interior del país, con el objetivo de hacerse con los pozos petroleros, afirmó este lunes el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

"Están en Sirte, y su territorio se extiende sobre 250 kilómetros lineales de costa, pero están empezando a penetrar hacia el interior, y tienen la ambición de acceder a pozos y reservas de petróleo", dijo a la radio RTL.

Entre 2.000 y 3.000 combatientes del EI se encuentran en Libia, 1.500 de ellos en Sirte (450 Km al este de Trípoli). Entre ellos hay libios que combatieron en Siria y luego volvieron a su país, pero también extranjeros, en particular tunecinos, sudaneses y yemenitas, según estimaciones de la ONU.

Publicidad

Libia es escenario de luchas entre grupos armados y está dividida desde la caída del régimen de Muamar Gadafi. El país tiene dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk (este), este último reconocido por la comunidad internacional.

"Es absolutamente necesario que cesen los conflictos entre libios, de lo contrario el vencedor militar será" el EI, sostuvo el ministro francés.

Descartando la posibilidad de una operación militar extranjera, el ministro recalcó que la "única solución" posible en Libia es un acuerdo "político entre las diferentes partes que hoy se oponen en Libia". (I)