Al viajar por la Panamericana Norte, recorriendo las provincias de Imbabura y Carchi se puede observar que los trabajos viales que inició el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), están paralizados e inconclusos.

Los habitantes de la comunidad de Cúnquer, cantón Bolívar, en Carchi, han realizado protestas y piden la atención de las autoridades, ya que una nube de polvo permanentemente afecta su salud y ha destruido sus cultivos.

Remigio Cuamacás, presidente de la comunidad de Cúnquer, explicó que ya son dos meses que llevan paralizados los trabajos de la ampliación de la Panamericana, de dos a cuatro carriles, en el tramo Ibarra-Bolívar.

Publicidad

“Aquí vivimos tragando polvo. Nos dijeron que no retomarán los trabajos hasta nueva orden. La revolución vial de este Gobierno llegó hasta aquí y nos dejaron con la carretera abierta y llenos de polvo”, dijo Cuamacás.

Por su parte, Omar Chamarro, subsecretario del MTOP, reconoció que desde noviembre están paralizadas las obras viales en Imbabura y Carchi que iniciaron en el año 2012. Explicó que se debe al proceso de definiciones técnicas para las obras complementarias, al cierre del año fiscal 2015, la solicitud de monto presupuestario de 2016, la caída del precio del petróleo y porque el MTOP adeuda a Panavial $ 8 millones por la ampliación de la vía Otavalo-Cajas en Imbabura y $ 30 millones del tramo Ibarra-Bolívar.

A esto también se suma la deuda de $ 600 mil, de las concesiones de los últimos feriados, tomando en cuenta que por cada feriado de dos días deben cancelar alrededor de $ 200 mil.

Publicidad

La ampliación de la vía Otavalo-Cajas en Imbabura, la ampliación de la vía Ibarra-Bolívar, en Carchi, y la construcción del paso lateral de Ibarra son las tres obras viales paralizadas desde noviembre.

Trabajos en la vías

Publicidad

Otavalo-Cajas (Imbabura)

Según el informe presentado por el subsecretario Chamorro, el contrato Otavalo-Cajas que comprende un tramo de ampliación de 18 kilómetros inició en 2012, con un presupuesto de ejecución de $ 79 millones, los cuáles ya fueron invertidos.

En la actualidad son necesarios $ 80 millones adicionales para culminar este contrato. Entre las obras complementarias que faltan construir, están ocho pasos peatonales, bordillos, redondeles y más. Para continuar la ejecución de este proyecto vial, del presupuesto del año 2016 se dispondrán $ 48 millones, por lo que Chamorro estima que la obra será entregada entre 2016 y 2017.

Ibarra-Bolívar (Imbabura y Carchi)

Publicidad

Los trabajos de ampliación en los 55 kilómetros, de dos a cuatro carriles, en el tramo Ibarra-Bolívar iniciaron en septiembre de 2012 y tienen un avance del 83%.

El presupuesto inicial fue de $ 198 millones de los cuales, hasta el momento, se han invertido $ 136 millones. Según Chamorro, este proyecto será terminado el primer semestre del 2017 y no en enero de 2016 como se pretendía en un inicio. Además con los ajustes técnicos de trabajos complementarios el incremento de presupuesto asciende a $ 235 millones.

Paso lateral Ibarra (Imbabura)

Este paso lateral unirá la parroquia de San Antonio de Ibarra (al sur) con el sector de Los Cañaverales y tiene el objetivo de descongestionar el centro de la capital imbabureña ya que los viajeros podrán tomar la Panamericana norte y dirigirse a Carchi sin necesidad de ingresar al centro.

Para la construcción de un puente de 415 metros luz, sobre el río Tahuando que es parte de esta obra, son necesarios $ 60 millones. Hasta el momento se ha realizado el 65% de movimientos de tierra y los trabajos de retomarán en enero. A partir de eso Chamorro estima que los trabajos durarán 30 meses.  (I)