En 10 meses se reportaron 20.658 billetes falsificados en Guayaquil

Lunes, 14 de Diciembre, 2015 - 00h00
14 Dic 2015

El comprador estacionó su vehículo frente al puesto de venta de zapatos. Al llegar se interesó por unos deportivos que costaban 60 dólares. El dueño del negocio, que está entre Malecón y Olmedo, recuerda que el cliente agarró el calzado y sacó tres billetes de 20 dólares.

Como en ese momento había agentes de tránsito cerca del sector, el cliente pagó rápido, alegando que temía que lo multaran y emprendió la marcha. Con varios compradores encima, el comerciante solo atinó a coger el dinero.

Minutos después, al tantear bien los billetes, se dio cuenta de que uno tenía la textura diferente. “Era falsificado”, dice con frustración el comerciante, al recordar ese mal rato que pasó hace dos sábados atrás.

A pocos pasos de ese puesto de la Bahía, la cajera de un local de venta de accesorios de celulares también tuvo un contratiempo similar. En septiembre pasado, al cerrar la contabilidad del día, constató que un cliente le había pasado un billete falso de 10 dólares, que ahora está perforado, pegado en el vitral de su caja.

Desde allí es más precavida y usa un pequeño dispositivo que emite un sonido cuando detecta una anomalía en la banda de seguridad del billete.

Y aunque las seguridades de la moneda americana han aumentado en los últimos años, en los comercios minoristas de Guayaquil aún se cuentan casos de billetes falsificados que fueron entregados como parte del pago de una transacción o detectados a tiempo.

Una cifra precisa del número de billetes falsos detectados en el sector comercial no está disponible, sin embargo, el Banco Central del Ecuador refiere que entre enero y octubre de este año se registraron 20.658 especies falsificadas en Guayaquil, las cuales fueron reportadas por el sistema financiero. En el 2014, en la ciudad, las falsificadas sumaron 27.459 especies.

Según el BCE, la mayoría de las especies falsificadas corresponden a la denominación de 20 dólares.

Wellington Boni, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, señala que hay la presunción de que la plaza donde se fabrican billetes falsificados es Colombia y entrarían vía terrestre a Ecuador. “Generalmente intentan introducirlo en locales comerciales, porque obviamente el sistema financiero tiene personal preparado”, dice el fiscal.

Explica que detrás de la falsificación hay un negocio ilícito por la ganancia que genera ponerlo a circulación. “Escucho que hay billetes que lo compran al 50% de lo que cuesta”, sostiene Boni.

El BCE indica que este año ha realizado 102 talleres en la costa para ayudar a personas naturales, empresas y entidades financieras a reconocer la autenticidad de los billetes.

Telmo Erazo, jefe del Laboratorio de Criminalística de la Policía, indica que existen, al menos, tres formas de detectar un billete falso: la textura del papel, el hilo de seguridad que va en el interior del papel, y la marca de agua, que lleva efigie con los rostros de personajes de la historia estadounidense. (I)

34,6%
De Billetes falsos registrados a nivel nacional, entre enero y octubre, se han detectado en Guayaquil.

En 10 meses se reportaron 20.658 billetes falsificados en Guayaquil
Seguridad
2015-12-14T00:00:11-05:00
Se presume que los billetes falsos entran desde Colombia y se ponen a circular en el comercio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo