Científicos de la Universidad Tor Vergata, de Roma, y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, visitaron entre el 19 y el 28 de noviembre la pendiente del volcán Wolf, en la isla Isabela, en Galápagos, para realizar estudios a la población de iguanas rosadas que hay en el lugar.

En el sitio pudieron investigar el movimiento de las iguanas rosadas y amarillas, evaluaron el radio de hábitat entre los individuos marcados (nuevos) y remarcados, y verificaron el estado reproductivo de las dos especies de iguanas terrestres que habitan en esta área.

El guardaparques Jorge Carrión, director de Gestión Ambiental de la dirección del parque, explica que los resultados concretos del monitoreo se conocerán en los próximos meses; sin embargo, los datos preliminares confirman que no existen nuevas iguanas en las laderas occidentales del volcán, donde solo fueron hallados individuos marcados.

Publicidad

Otro de los resultados previos fue conocer que un pequeño grupo de iguanas rosadas (Conolophus marthae) tiene una reproducción activa.

Gabriele Gentile, director del proyecto y científico de la Universidad Tor Vergata, dijo que la búsqueda confirmó que los individuos de las dos especies (iguanas amarillas y rosadas) compiten por los sitios de anidación, pero que la población de iguanas amarillas supera cuatro veces a la rosada.

El equipo también investiga la dieta de los reptiles de ambas poblaciones. Los datos iniciales evidencian que las amarillas son generalistas y las rosadas son selectivas.

Publicidad

Según Gentile, los datos servirán para identificar el modelo ecológico necesario para la toma de decisiones de manejo, para el programa de reproducción en cautiverio, por tratarse de una especie con un número reducido de individuos.

A futuro se busca iniciar un programa de reproducción de esta especie en cautiverio.(I)

Publicidad

4
Veces mayor es la población de las iguanas amarillas que la de las rosadas en el volcán Wolf en Galápagos.