El Gobierno mexicano dio un inédito permiso ayer a cuatro personas para que puedan sembrar, cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, tras un histórico fallo de la Suprema Corte y en pleno debate nacional sobre la despenalización de la hierba.

“Las autorizaciones son para que los cuatro amparados puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos”, dijo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cinco semanas después de que la Suprema Corte abriera las puertas al uso lúdico de la hierba con un histórico fallo a favor de esas cuatro personas.

Sin embargo, la Cofepris advirtió que este permiso por tiempo indeterminado, que es una excepción dentro de las leyes prohibicionistas mexicanas, es exclusivo para el consumo personal de los cuatro amparados, por lo que las autorizaciones “no permiten actos de comercio o el suministro a terceros”.

Publicidad

Los cuatro beneficiarios del fallo de la Corte y del permiso gubernamental entregado a un juzgado penal para su cumplimentación forman parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart).

Aunque ninguno fuma marihuana ni busca cultivarla, la intención del colectivo es detonar un debate en el Congreso para legalizarla con el objetivo de reducir la violencia generada por los carteles narcotraficantes.

Luego del fallo de la Suprema Corte en noviembre último, la Cofepris recibió cerca de un centenar de solicitudes para cultivar marihuana para autoconsumo, según indicó el pasado 2 de diciembre su titular, Mikel Arriola, quien anticipó un rechazo a esas solicitudes bajo el amparo de la Ley General de Salud. (I)