La alcaldesa (e) de la ciudad colombiana de Ipiales, Liliana Burbano, señaló que el pasado jueves firmó la modificación parcial del Decreto 387 en que se establece la aplicación del sistema pico y placa.

En la modificación parcial del decreto, ahora denominado 403 de 2015, en el artículo primero se establece “que teniendo en cuenta que la movilidad en Ipiales se ve afectada en mayor proporción en horarios comprendidos de 09:30 a 18:30”, estas serán las horas de la aplicación de la medida y regirá de martes a sábado tomando en cuenta el último dígito numérico de las placas.

La medida tiene el objetivo de generar más movilidad y menos traumatismo en la sociedad. Por ello han establecido que los martes no podrán circular en el centro de la urbe, en dicho horario, los vehículos nacionales y extranjeros con placas terminadas en 1 y 2, miércoles 3 y 4, jueves 5 y 6, viernes 7 y 8 y sábado 9 y 0.

Publicidad

La sanción de incumplimiento será la retención del vehículo hasta cancelar la multa de 322 mil pesos colombianos (alrededor de $ 100). Los parqueaderos públicos gratuitos en las afueras de Ipiales se mantendrán, al igual que agentes de tránsito en las vías. (I)