Con la mirada hacia las maquinarias que retiraban los restos de cañas y palos que formaban las paredes de su casa, en la cooperativa Valparaíso 2, en Durán, estaba ayer Mónica Mendoza, a la vez que intentaba cuidar el colchón, cocineta y otras pertenencias que había ubicado en la calle polvorienta.

Rodeada de un piquete de policías, insistía en que su casa la había comprado a una fundación y que los terrenos eran privados. “No tenemos dónde vivir”, repetía la mujer.

Mendoza fue una de los posesionarios de tierras desalojadas durante un operativo ordenado por el Municipio.

Publicidad

Con el apoyo de cerca de 300 policías nacionales y metropolitanos, se derrocaron 16 casas.

Otras 11 viviendas fueron desmontadas con anterioridad por sus habitantes, según Francisco Lituma, procurador síndico municipal, quien estuvo en el operativo.

Según Lituma, en Valparaíso 2 se está llevando un proceso de legalización que comenzó el 28 de febrero de este año ante la problemática de que muchas personas fueron víctimas de estafa al ser adjudicados terrenos, por los anteriores propietarios, sin los debidos permisos municipales para urbanizar.

Publicidad

Dijo que el Municipio de Durán decidió intervenir e inició censos, levantamiento de información topográfica y planimétrica, relleno, entre otros, y se entregaron escrituras a las personas posesionarias.

Pero, añadió, en los últimos meses se ocuparon estos solares que forman parte de un programa de reubicación en zonas de riesgo. Por ello, en cumplimiento a los 27 procesos de control de construcción iniciados en la Comisaría Municipal, se procedió a ejecutar el operativo de desalojo en terrenos que pasaron a formar parte de predios municipales. “Fueron notificados con debida antelación (...) y hemos esperado el tiempo suficiente”, dijo.

Publicidad

Pero algunos de los desalojados cuestionaron la actuación, como Tamara Vinueza, quien dijo que hace 13 años ella y sus tres hermanos compraron, cada uno, terrenos por un valor de dos mil dólares. Sin embargo, solo el solar de su hermana Marjorie será legalizado. “Ahora resulta que de los cuatro, tres solares son invasores y solo a uno le dicen este sí le vamos a legalizar y empiezan a tumbar todo”, señaló.

Pamela Mendieta explicó que tiene documentos obtenidos este año en el Registro de la Propiedad, que muestran, dijo, que son terrenos privados.

Cerca de las 13:00, Lituma se retiró entre reclamos de desalojados. El lunes pasado, la alcaldesa Alexandra Arce anticipó el desalojo indicando que hubo invasión de propiedad privada. Habló de 28 familias en Valparaíso 2. (I)

Desalojados
Campesinos

Publicidad

En Colimes
Unas 44 familias fueron desalojadas ayer en el predio Leopoldina por unos 200 policías, por orden de la Intendencia de Policía del Guayas. Félix Villamar, de la Asociación de Montubios del cantón Colimes, dijo que el desalojo se dio en base a una resolución de la Subsecretaría de Tierras, la cual consideran ilegal.