Estas son las noticias generadas en Ecuador, en el área política, seguridad y de actualidad, que concitaron el interés nacional e internacional.

1. Papa Francisco en Ecuador

Dentro de su viaje pastoral de evangelización por tres países de América Latina, el papa Francisco arriba a Ecuador, primer punto de llegada, en una visita de cuatro días (5 al 8 de julio) en los cuales recorrió las ciudades de Guayaquil y Quito. Su agitada agenda no le impidió romper el protocolo para bendecir a los fieles.

Publicidad

Su presencia congregó a miles de ecuatorianos y peregrinos de países vecinos que llegaron para verlo de cerca. Sus homilías y encuentros con grupos de ciudadanos y religiosos las dedicó a la familia, la gratuidad, el servicio, al cuidado del planeta, a dejar de lado el individualismo, a fomentar el diálogo sin exclusión.

(EN VIVO) #FranciscoenEcuador hace una oración frente a la imagen de la Virgen del Quinche. http://t.co/Zp6zniPaKT pic.twitter.com/fwbr98l8Gc

2. Estados de Excepción

Volcán Cotopaxi

Publicidad

Debido al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, el presidente Rafael Correa dicta el decreto 755 por el cual dispone el estado de excepción en el país, que incluye el despliegue de militares, la liberación de fondos ante eventual emergencia, y la censura previa a los medios de comunicación y redes sociales en la difusión del tema.

La medida, dictada el 15 de agosto, con una duración de 60 días, concluyó el 15 de octubre. Durante este tiempo se evacuaron poblados, se construyeron albergues para personas y animales, se realizaron simulacros y capacitaciones. La alerta por el volcán Cotopaxi pasó de amarilla a naranja y luego bajó nuevamente a amarilla, la misma que se mantiene, y continúa con emisión interna moderada y la superficial baja.

Publicidad

                                                                                                     Tomada de web oficial volcancotopaxi.com

Fenómeno de El Niño

A poco más de un mes de haber concluido el estado de excepción por el volcán Cotopaxi, el 18 de noviembre se firma otro decreto, también de 60 días, para 17 de las 24 provincias del país, en prevención de los daños que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño, que se estima está presente en el mar Pacífico.

El decreto rige para las provincia de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos. Se dispuso a los respectivos municipios presentar planes de contingencia. Se desconocen aún los posibles efectos del fenómeno de El Niño.
                                                                                                                                                             BBCMUNDO

Publicidad

3. Leyes polémicas y protestas sociales

Ley Galápagos

Enfrentamientos verbales entre la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, y los asambleístas de Galápagos Ángel Vilema (antes de AP) y Fanny Uribe (Avanza), el 10 de junio, debido a que el pleno se allanó totalmente al veto parcial enviado por el Ejecutivo a la Ley de Régimen Especial de la provincia de Galápagos.

La decisión legislativa motivó el reclamo y protestas por varios días en Galápagos y la desafiliación y expulsión del asambleísta Vilema. 

 

El cuerpo legal, que había sido aprobado el 28 de abril, recibió a fines de mayo, por parte del presidente Rafael Correa una objeción parcial con 18 observaciones sobre el principio precautelatorio, el Consejo Consultivo de Manejo Participativo, propiedad de las embarcaciones, recursos de apelación a resoluciones administrativas, registro pesquero, infracciones administrativas graves, entre otros puntos.

Ley de Herencia y Plusvalía

A las protestas por la Ley Galápagos, se sumaron desde el 9 de junio los reclamos por el envío del Ejecutivo al Legislativo, de los proyectos de ley que gravan las herencias y la Plusvalía. Ciudadanos de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Galápagos y otras provincias del país salieron a las calles a rechazar los dos impuestos. El punto máximo de las protestas se alcanzó el 13 junio, cuando marchas en todo el país le exigieron al presidente que rectifique. La jornada dejó 47 detenidos y 67 policías heridos.

Ante las crecientes protestas ciudadanas y de sectores sociales (marchas, concentraciones, plantones, cacerolazos, bloqueo de vías), el 15 de junio el presidente anuncia el retiro temporal de los dos proyectos de ley, mientras la Asamblea se inhibe de conocer los proyectos y convoca a un diálogo nacional; aún así las protestas en contra y a favor del Gobierno, continuaron. El 6 de diciembre, tras la aprobación de las enmiendas, el mandatario anuncia que insistirá en las dos leyes.

Ley de Justicia Laboral

Con 91 votos a favor, la Asamblea Nacional aprueba, el 14 de abril, la Ley para la Seguridad Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar no remunerado, conocida como Ley de Justicia Laboral. No obstante, uno de los puntos más polémicos de este proyecto es el retiro del 40% del aporte que hace el Estado al IESS y el reemplazo por una garantía de que el Estado subsidiará únicamente cuando el IESS no tenga recursos para cumplir con la obligación.

Los jubilados expresan en las calles su rechazo a la ley. La Corte Constitucional acepta a trámite la demanda de inconstitucionalidad parcial presentada por el Parlamento Laboral Ecuatoriano. La ley también contempla la mensualización del décimo tercero y décimo cuarto sueldo.

4. Enmiendas constitucionales

 El debate y aprobación se realizó entre protestas en contra y a favor del Gobierno, que dejaron 21 detenidos del primer grupo. El oficialista Fernando Bustamante se abstuvo de votar por considerarla contraria a sus valores.

Tras 17 meses y 7 días, el pleno de la Asamblea Nacional aprueba el 3 de diciembre, en casi 10 horas y con 100 votos, 15 del paquete de 16 enmiendas constitucionales impulsado por el Gobierno. Se realizaron cuatro cambios al texto final.

Entre los cambios a la Constitución están la reelección sin límites; que trabajadores del sector público no puedan acogerse a la contratación pública; eliminación de la atribución de la Contraloría para realizar auditorías de gestión; y convertir a la comunicación en un servicio público. 

 

Al día siguiente de su aprobación, el presidente Rafael Correa confirma que en 2016 enviará al Parlamento un segundo paquete de cambios a la Constitución.

5. Sanciones a medios

A Diario EL UNIVERSOLo sanciona dos veces. La primera en febrero, por supuestamente infringir el artículo 62 de la Ley de Comunicación, que prohíbe difundir contenidos discriminatorio. Esto ante la publicación en 2014 de una caricatura de Xavier Bonilla, Bonil, sobre el asambleísta Agustín Delgado; al caricaturista se le dio una amonestación escrita previniéndole que debe “mejorar sus prácticas comunicativas”, y a este medio se le impone publicar una disculpa en el mismo espacio de opinión y en el portal web, durante siete días consecutivos, en un plazo de 72 horas.

La segunda sanción, con una multa de $ 350.000, se dio en junio. A pesar de que este medio ya había publicado una réplica por el tema IESS en relación con una noticia difundida en marzo, se lo sancionó por negarse a publicar la réplica diseñada por la Secom a manera de noticia, incluyendo el titular. Diario El Universo se acogió al derecho a la resistencia.

A Expreso y La Hora
La Supercom los sancionó el 10 de septiembre, en base al artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, a publicar una réplica (del mismo organismo) y una disculpa de los directores de los medios por un anuncio pagado de la Asociación Ecuatoriana Editora de Periódicos (Aedep), solicitado el 20 de julio, que analizaba la Ley de Comunicación. Expreso lo hizo “bajo protesta”, pero La Hora no.

En el caso de diario La Hora, se trata de la tercera vez en lo que va del año que el medio impreso se acoge al derecho a la resistencia. En el mes de mayo fue por la multa de 10 salarios básicos unificados ($ 3.540), por no difundir la rendición de cuentas del alcalde de Loja, y en marzo por la publicación de una carta abierta clasificada con el contenido "P", de publicidad, cuando su contenido, según la Supercom es de opinión.

Al periodista Gonzalo Rosero Chávez, de radio Democracia. El 30 de noviembre la Supercom lo amonesta por escrito, por supuestamente realizar una pregunta capciosa al secretario de Consep, Rodrigo Vélez, lo “que atentó contra la dignidad humana”.

Lo exhorta a corregir y “mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”. Nueve días después, Arcotel resuelve iniciar la terminación anticipada y unilateral de la concesión de la frecuencia 920 kHz, denominada Democracia AM.

A Ecuavisa, el 11 de noviembre se difundió otra sanción de la Supercom a Ecuavisa. Los comentarios que recibió una joven en el programa Ecuador tiene talento, por no creer en Dios, fueron considerados “discriminatorios en razón de edad y religión” por parte de la Superintendencia de Comunicación.

A Teleamazonas, el 26 de octubre, la Supercom le impuso una multa equivalente a cinco salarios básicos unificados ($ 1.770) por supuestamente haber violado el artículo 66 de la Ley de Comunicación, sobre la emisión de imágenes y contenido violento, al haber emitido un reportaje sobre el asesinato de una periodista en Virginia, Estados Unidos. El 7 de noviembre anuncia que se acoge al derecho a la resistencia, por lo que no pagará una multa. 

Una amonestación anterior recibió en mayo por no haber presentado información contrastada en una nota periodística sobre las enmiendas constitucionales. El 13 de febrero recibió la primera sanción de la Supercom por supuesto linchamiento mediático.

Al canal incautado Gamatv, la Supercom sancionó el 7 de septiembre al director de noticias y dos de sus presentadores por supuestamente incumplir la Ley de Comunicación, y se multó al medio con dos remuneraciones básicas unificadas por presuntamente no entregar dentro del plazo legal copias de una grabación solicitada por el accionante, el presidente de Banco Bolivariano, Fernando Salazar.

En el noticiario del canal incautado, se reprodujo la grabación de un rumor sobre un supuesto feriado bancario y una presunta absorción del Banco del Pacífico al Banco Bolivariano. (I)