El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, esperará a que los representantes de los empleadores y trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades) lleguen a un acuerdo hasta antes del 25 de diciembre, como determina la ley, sobre la fijación del alza del Salario Básico Unificado (SBU) que regirá desde el 2016.

Esto, pese a la suspensión de la primera reunión pactada entre las partes el miércoles pasado en Quito.

Así lo afirmó el funcionario ayer en Guayaquil, durante un acto de oficialización de la nueva directiva del Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Samborondón.

Publicidad

Berrezueta lamentó que la reunión no se haya concretado por la falta del representante de los trabajadores.

Hasta el año pasado, quien asistía a las citas por parte de este sector era Jaime Arciniegas, de la Central Única de Trabajadores (CUT), pero renunció en noviembre pasado.

Su alterno, Édgar Sarango, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), está detenido por las manifestaciones en contra de las enmiendas constitucionales. Además, la semana pasada había señalado que no iba a asistir a las reuniones porque no había sido notificado.

Publicidad

El ministro señaló que ya hay acuerdos en 13 de los 21 salarios sectoriales entre los trabajadores y empleadores. “Se fijó el incremento en el porcentaje de la inflación”, explicó.

En el caso del SBU, Berrezueta refirió que de no haber acuerdo hasta la fecha indicada, fijará el incremento a través de un acuerdo ministerial, aunque no adelantó detalles, a la vez que indicó que espera a que se dé la segunda reunión la próxima semana. (I)