El movimiento Alianza PAIS (AP) analiza la estrategia a seguir para tramitar el segundo paquete de enmiendas constitucionales con dos opciones: un referéndum o la Asamblea, como se hizo para el primero.

Según el artículo 441 de la Constitución, para el referéndum bastaría la solicitud del mandatario Rafael Correa a la Corte y el proceso tomaría lo que lleva convocar a una consulta popular (tres a cuatro meses). En tanto que la vía de la Asamblea requeriría de un número no inferior a la tercera parte de sus miembros para presentar la iniciativa a la Corte y su trámite tomaría más de un año antes de ser aprobada (el primero tardó 17 meses).

Mariángel Muñoz (AP) adelantó que el segundo paquete sería enviado la próxima semana, antes habrá una reunión con el bloque oficialista, en la que también se vería cuál de los dos sería la estrategia. Adelantó que ella se inclina por la enmienda propuesta por el presidente vía referéndum.

Publicidad

“El objetivo es mejorar la Constitución, pero tenemos que identificar cuál es la mejor estrategia. Hay voces dentro del bloque que dicen que no es el momento político para empezar un proceso de un año largo, tedioso y, además, que implica estar cerca de las elecciones... posiblemente compañeros que se puedan reelegir estarán en campaña. Será un tema que habrá que analizar minuciosamente”, dijo Muñoz.

Su colega Soledad Buendía ratificó que existen esas dos vías, que la Corte define si es enmienda o reforma y que esperan tener los textos definidos en los próximos días.

Buendía mencionó los temas que están en análisis para este segundo paquete: la nacionalidad ecuatoriana para personas nacidas en el extranjero, atribuciones del Consejo de la Judicatura, centros de rehabilitación social, prohibición de derechos sobre conocimiento colectivo, jerarquía de las normas, disposición para que los asambleístas puedan desempeñar otras funciones públicas y el directorio del IESS para ser sujetos a juicio político.

Publicidad

El pasado martes, el presidente Rafael Correa señaló que el siguiente paquete tocaría el sistema de justicia organizado por regiones y un porcentaje mayor para la reinscripción de partidos políticos.

La reunión de AP para definir los temas y la estrategia sería entre martes y miércoles.

Es muy fácil reinscribir un partido, pierden cuando tienen menos del 5%, y con el 1,5% de firmas se pueden reinscribir. Esto no acaba nunca, hay una proliferación....Rafael Correa, presidente

El movimiento Democracia Sí, que lidera Marcelo Larrea (c), insistió ante la Corte Constitucional que resuelva su pedido. (I)