Mauricio Macri asume hoy la Presidencia de Argentina como el primer líder de la derecha liberal en llegar al poder por las urnas, con la promesa de cambiar el modelo económico instalado en doce años de gobiernos peronistas de centroizquierda.

Macri (56 años) jurará ante el Congreso pero sin la mandataria saliente, Cristina Fernández, en el recinto. Ella desistió de concurrir a raíz de un planteo judicial de Macri para que su mandato terminara a las 24:00 de ayer y no en el momento de la jura, hoy, como marca la Constitución.

Así, sin que reine un clima de crisis institucional, Argentina tuvo tres presidentes entre ayer y hoy, según el fallo judicial.

Publicidad

Por lo tanto, hasta la jura, el jefe de Estado será Federico Pinedo, un macrista nuevo presidente provisional del Senado.

La decisión judicial fue comparada con un “golpe de Estado” por un funcionario kirchnerista, publicó bbcmundo.com. Lo que está ocurriendo en Argentina antes de la asunción del nuevo presidente podría haber salido del guion de un drama político-televisivo… o hasta de una canción del dúo Pimpinela, refirió el medio.

Macri elevó a la Justicia la demanda para dirimir una disputa protocolar con Fernández por el modo y lugar de la ceremonia de traspaso. La puja ceremonial agudizó la confrontación.

Publicidad

En un hecho inédito en el país, Fernández no asistirá a la jura tras defender el traspaso de mando con banda y bastón presidencial en el Congreso, y Macri imponer su deseo de hacer esa parte de la ceremonia en la Casa de Gobierno.

El bloque kirchnerista, la primera minoría en la Cámara de Diputados, tampoco asistirá a la jura de Macri, en solidaridad con la mandataria saliente.

Publicidad

Las provocaciones y las críticas que levanta no amilanaron a Fernández, quien anoche develó un busto del exmandatario y esposo Néstor Kirchner. Mientras, miles de partidarios se reunieron para decirle adiós.

Al margen de la triste comedia, el nuevo Gobierno argentino asume el poder en medio de un complejo escenario económico. Macri dice que el mayor problema es la inflación, del 20 % al 30 % anual. (I)

Los verdaderos problemas son la inflación, la calidad de la educación. Viendo los problemas del traspaso, los debates del Congreso serán complicados.Julio Cobos, exvicepresidente de Cristina Fernández