La Escuela de Formación para Guías Penitenciarios fue inaugurada ayer por Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, en la parroquia Tres Cerritos, de Pasaje, El Oro. Aquí unos 500 jóvenes, entre hombres y mujeres, se formarán en 18 meses.

La academia utilizará las instalaciones del Batallón de Infantería Motorizada (Bimot-3) Pichincha, que posee unas 30 ha para una pista de entrenamiento, polígono virtual, piscina, canchas deportivas, policlínico, comedor y dormitorios.

“Quiero prepararme para el futuro de mis hijos, voy a estar triste porque estaré lejos de mi familia”, dijo Hortensia Romero, de 32 años, quien llegó desde Loja y calificó para ingresar a la Escuela.

Publicidad

Zúñiga dijo que este centro de formación penitenciaria es la única unidad de ese tipo.

En los exteriores de estas instalaciones, un grupo de 25 jóvenes reclamó porque no logró pasar las pruebas e indicó que en el proceso de selección se presentaron varias irregularidades. “Estas personas que no pasaron no estaban aptas y eso se define a través de las pruebas”, dijo Zúñiga.

Se prevé que el grupo de 500 jóvenes ingrese en el 2017 a laborar en los centros de Rehabilitación Social del país. Son 50 docentes que impartirán unas 3.200 horas académicas, divididas en cuatro periodos, con una malla curricular del 70% práctico y 30% teórico.

Publicidad

“Actualmente contamos con 1.500 (guías) para la seguridad de 22 mil personas privadas de la libertad, necesitamos unos 5.000”, dijo Horacio Tamay, director de la Escuela de Formación Penitenciaria. (I)