La Resolución 155 de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera emitida el 25 de noviembre pasado plantea que la composición de la liquidez bancaria pueda estar formada también por “Valores de renta fija del sector no financiero de emisores nacionales públicos... en el Ecuador o en mercados internacionales”; asimismo en “otras obligaciones o colocaciones directas en mercados internacionales en entidades del sector público no financiero ecuatoriano, emitidas u originadas a partir del 1 de diciembre de 2015”.

La resolución se genera en momentos en que el Gobierno busca liquidez para realizar ciertos pagos inmediatos.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, comentó que la propuesta no es atractiva para la banca, debido a que a esta le interesa en este momento estar totalmente líquida, sobre todo por la caída de depósitos.

Publicidad

Robalino dijo que no podría asegurar si esta sería la misma actitud de bancos como el Pacífico o el Banco del IESS que pueden tener alguna cercanía con el Gobierno.

Alberto Acosta Burneo, director de Análisis Semanal, explicó que el buscar que la banca invierta en papeles del Estado “es como querer tener un comprador garantizado para las emisiones de deuda”, indicó.

Pero esto le restaría liquidez a la banca, comentó. (I)