Los sonidos fuertes como el de los juegos pirotécnicos, que son una tradición en los festejos de Navidad y fin de año, podrían aumentar el ritmo cardiaco de tu mascota, en caso de que esta muestre una reacción de susto al momento de escucharlos.

Para protegerlos existen algunas alternativas que, según doctores veterinarios, minimizan el impacto de los sonidos y evitan un mal rato a la mascota.

Según Silvia Tafur, doctora veterinaria y propietaria de Animal Care, que está en la avenida Primera de Entre Ríos, las mascotas muestran esta reacción de susto o pánico porque su nivel auditivo está mucho más desarrollado que el de un humano, “por lo que la recepción del ruido es mucho más fuerte y agudo para ellos, además que desconocen el sonido, lo que incrementa su nivel de ansiedad y estrés”.

Publicidad

En esto coincide Jennifer Proaño, también doctora veterinaria, quien trabaja en la Veterinaria Guayaquil, que está en La Piazza de Samborondón y en el centro de Guayaquil. “Es tan fuerte el sonido para ellos que incluso se pueden irritar los oídos”, enfatiza.

Una de las soluciones que ambas recomiendan es encerrar a la mascota en un cuarto de la casa, con puertas y ventanas cerradas, con la luz prendida, aire acondicionado o ventilador, para evitar afectar a la mascota con el calor, y con la televisión encendida a un volumen un poco alto, “para que el sonido interno reduzca la potencia del ruido externo”, dice Jennifer.

“Esto se debe hacer antes de que empiecen los ruidos, para que la mascota se sienta cómoda en el sitio, incluso se puede colocar alguna prenda de vestir que tenga el olor de su amo para darle mayor seguridad”, recomienda Silvia.

Publicidad

Agrega que este es un problema más frecuente en los perros que en los gatos, “porque de alguna manera los canes son más engreídos por sus amos, porque dependen más de ellos, mientras que los gatos son más independientes”.

Estas dos especialistas también coinciden en que el grupo más vulnerable es el de las mascotas mayores a diez años o aquellas que presentan problemas cardiovasculares, hepáticos o renales.

Publicidad

Silvia explica que aunque es un problema que se presenta con frecuencia, sí influyen la raza que tenga el perro y su estilo de vida. “Hay algunas mascotas que ya están acostumbradas a los ruidos fuertes, en ese caso no mostrarían ninguna reacción de temor al escuchar uno de estos juegos pirotécnicos”.

Es por esta razón que una de las alternativas que ella propone es someter a la mascota a un proceso de sensibilización auditiva progresiva, haciéndole escuchar sonidos fuertes como los pitos de los estadios, truenos, entre otros, con anterioridad al día del festejo.

Hay peligro
Darle a la mascota algún tranquilizante sin prescripción veterinaria o sedarla por completo podría incluso causarle la muerte, es por esto que ambas profesionales no recomiendan esta alternativa.

“Hay métodos naturales como el de encerrarlas que no ponen en riesgo la salud de la mascota, la sedación o los tranquilizantes tienen efectos secundarios y no deben administrarse sin que exista una observación permanente por parte del especialista”, enfatiza Silvia.

Publicidad

Además, hay condiciones importantes que se deben conocer antes de aplicar algún sedante. “Primero, la dosis va de acuerdo con el peso de la mascota, que debe estar en ayunas, ya que la medicina, en algunos casos, produce vómito”, recalca Jennifer. (F)

Dato
Si tu mascota no se despega de ti, no lA regañes, dale afecto para que le transmitas seguridad

La reacción de temor se debe a la fuerza del sonido y a no saber de dónde proviene y qué lo genera”.Jennifer Proaño, Doctora veterinaria